PSOE y Sumar apoyan las concentraciones de la plataforma de afectados. La consejera de Fomento justifica el retraso en la "complejidad" de estas ayudas.
La Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía ha convocado movilizaciones este lunes en todas las provincias ante las delegaciones de la Consejería de Fomento de la Junta para exigir que abone los 250 euros, al tiempo que han pedido la dimisión de la consejera, Rocío Díaz, por su gestión de este programa de ayudas, impulsado por el Gobierno central pero de gestión autonómica.
La Plataforma en la que se han organizado los afectados denuncia que la Junta todavía no ha abonado nada a los aproximadamente 17.000 solicitantes andaluces de esta ayuda, que ayuda al alquiler para jóvenes, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado hace 21 meses.
Aprobada por el Gobierno central en enero de 2022 y gestionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la ayuda buscaba facilitar el acceso y mantenimiento de la vivienda o habitación habitual, mediante un pago de 250 euros durante 24 meses a los jóvenes para su emancipación.
Las concentraciones se han realizado en todas las provincias andaluzas y han apoyado a los convocantes representantes de los sindicatos CCOO y UGT, así como representantes de PSOE y Sumar, entre otras organizaciones políticas de izquierda.
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha asegurado que desde las ocho delegaciones provinciales se está trabajando para tramitar las ayudas del Bono Joven de Alquiler y ha justificado los retrasos por "la complejidad de la tramitación".