CAMBIO DE NORMATIVA
CAMBIO DE NORMATIVA

Prohibido subir patinetes en el transporte público de Andalucía

La prohibición será efectiva desde el 1 de enero y la Junta ha decretado tras haberse registrado varios casos de baterías incendiadas

CANAL SUR MEDIA 28 diciembre 2023

La prohibición la ha decretado la Consejería de Fomento de la Junta para "preservar la seguridad de los pasajeros" después de varios incidentes protagonizados a bordo por este tipo de vehículos. El incendio de las baterías ha causado destrozos y algún herido en vagones.

Las situaciones de peligro que se han vivido en los últimos meses por el incendio de patinetes en transportes públicos ha justificado, según la Consejería, esta prohibición. A partir del 1 de enero no se podrá a subir a metros, autobuses o catamaranes con estos vehículos. Tampoco se puede en los trenes después de que Renfe tomara la misma decisión el pasado 12 de diciembre.

Pero, por qué pueden arder las baterías. La primera causa son los desperfectos que causan los golpes o el paso del tiempo. También pueden incendiarse por usar cargadores diferentes al del fabricante o dejar el patinete enchufado cuando se ha completado la carga. Y, por último, las baterías manipuladas para aumentar la velocidad tienen más riesgo de incendiarse.

La prohibición de la Junta se mantendrá mientras persistan esos riesgos. La Dirección General de Tráfico ha impuesto un certificado de seguridad para los patinetes que se vendan a partir del 21 de enero y los que ya estén en uso tienen una moratoria de 3 años.

Las asociaciones de vehículos de movilidad personal tachan la medida de discriminatoria para los 10 millones de personas que usan los patinetes, ya que, dicen, no se aplica a otros dispositivos con baterías como móviles, portátiles o bicicletas eléctricas.

ES NOTICIA