campaña vacunación
campaña vacunación

Primeras vacunas de gripe y covid a mayores de 80 y usuarios de residencias

Comienza la campaña de vacunación que combinará la gripe y la dosis  de refuerzo de la covid.

La Consejería anima a la vacunación ya que se espera que la gripe sea fuerte y con gran incidencia.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2022

Andalucía ha comenzado este lunes con los mayores de 80 años y usuarios de residencias su calendario de vacunación frente a la gripe, que compaginará con recuerdos covid, y ha ampliado a los 2,17 millones el número de dosis para incluir a niños de entre seis meses y seis años.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este lunes una residencia de mayores de Santa Fe inmersa en el proceso y ha explicado que se vacunará al mismo tiempo contra la gripe, el recuerdo de la covid y de neumococos para los mayores que no hayan recibido ya esta inoculación.

La Junta ha adquirido 2,17 millones de dosis contra la gripe, un 21,5 % más que el año pasado, y ya ha repartido 1.766.000 entre los 1.500 puntos de vacunación de Andalucía para empezar a colocarla a mayores de 80 años y usuarios de residencias.

Las vacunas se ponen en centros de salud y también en los puntos de "vacunación sin cita" que hay repartidos en todas las provincias. En Almería este lunes han montado uno en un popular mercadillo de la capital, entre puestos de sartenes y ropa interior.

García ha explicado que este calendario de vacunación comienza con los más de 422.000 mayores de 80 años y con los usuarios de las 633 centros residenciales que hay en Andalucía y ha animado a sumarse a la campaña para reducir el impacto de una gripe que se prevé fuerte y con gran incidencia.

Ha reconocido que el alto grado de concienciación permitió la campaña pasada vacunar al 73,2 % de los mayores y al 76,5 % de las embarazadas, aunque ha añadido que la Junta aspira a incrementar esos porcentajes para superar las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esperamos una gripe adelantada con más potencia, por lo que el escudo importante es la vacunación de la gripe, el neumococo y el covid, virus respiratorios que van a estar ahora circulando en Andalucía", ha recalcado la consejera, que ha vinculado el repunte de casos de coronavirus con la vuelta a interiores por el frío.

Este lunes comienza también la vacunación para el personal sanitario y sociosanitario, al que la consejera ha pedido una participación activa.

Además, la Junta comenzará el 17 de octubre a vacunar a niños de entre seis meses y seis años, unos 281.000 menores, y se suma así a las recomendaciones de la OMS ante la alta incidencia de la gripe en niños y al estar considerados "potentes transmisores de virus".

Ese mismo día comenzará la vacunación para mayores de entre 65 y 79 años, embarazadas y personas vulnerables y, desde el 24 de octubre, la inoculación a cuerpos y fuerzas de seguridad y acompañantes de grandes dependientes.

La consejera ha recomendado además el uso de la mascarilla como "barrera protectora" para evitar que la incidencia de la gripe y el covid sea "mucho mayor", especialmente en personas vulnerables o pacientes crónicos-

García ha recalcado que el personal sanitario está preparado para este "gran esfuerzo" y ha recordado que en la anterior campaña normalizada se pusieron medio millón de vacunas semanales. 

ES NOTICIA