lucha contra la pandemia
lucha contra la pandemia

Andalucía recibe 1,8 millones de vacunas adaptadas a las nuevas variantes de la covid

Son efectivas contra ómicron y las subvariantes B4 y B5.

De esta forma, a partir del 26 de septiembre podría empezar a administrarse a los sectores de la población más vulnerables junto con la vacuna de la gripe.

CANAL SUR MEDIA 18 September 2022

Esta semana llegan a Andalucía las vacunas de refuerzo contra la variante Ómicron y las subvariantes B4 y B5, que son las que están circulando en la actualidad. Recibiremos la nueva vacuna en unos días. Serán exactamente  1.800.000 dosis adaptadas a esta variante del coronavirus. Y a partir del 26 de septiembre podría empezar a administrarse a los sectores de la población más vulnerables. Empezando por los mayores de 80 años y las personas que están en residencias.

Lo anunciaba la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien destacaba que esta remesa de dosis contra la covid permitirá "empezar la campaña de vacunación junto con la de la gripe"; cuestión que se ha venido defendiendo igualmente desde la comunidad andaluza.

Por otro lado y tras precisar que son 178 las personas mayores de 60 años hospitalizadas en Andalucía por coronavirus, 18 más que el martes, ha apuntado que se está "evolucionando bien". No obstante, ha aludido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para añadir que, pese a que se puede "estar cerca de poder eliminar esa declaración de pandemia", hay que saber que "mientras más circula el virus, "más réplicas" y "problemas" puede haber.

De ahí que haya reiterado un llamamiento a la "prudencia", especialmente ante la llegada del otoño y el invierno, cuando estará la covid-19 circulando, pero también "otros muchos virus respiratorios". Se trata, según ha incidido, de evitar "infecciones masivas que lo que hagan sea multiplicar el virus y que replique".

En cuanto a la mascarilla, García ha recomendado "que las personas vulnerables y las mayores se la pongan" ante el cambio de estación. A su juicio, además, "no es el momento" de eliminar un elemento que es obligatoria ya en lugares "muy reducidos", como transporte y centros sanitarios y sociosanitarios.

"Precisamente en los lugares donde creo que no se debería de retirar porque vamos a un periodo donde nos tenemos que proteger no solo del covid, sino de otros muchos virus que traen muchos problemas en otoño y en invierno, hospitalizaciones y fallecimientos", ha comentado.

En todo caso, la consejera ha afirmado que "los centros y los profesionales están preparados" y están "acostumbrados, no solo por la pandemia, sino por los periodos anteriores de alta frecuentación", punto en el que ha avanzado que viene "una época con una incidencia de gripe alta". "Por ello, tendremos que ser prudentes", ha apostillado.

ES NOTICIA