covid
covid

La OMS cree que el fin de la pandemia está cerca

A pesar de su mensaje optimista, la organización internacional apuesta por no bajar la guardia.

Muchos expertos apuestan por mantener el uso de la mascarilla sobre todo para los más vulnerables.

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2022

La bajada de la incidencia del covid ha hecho presagiar que el fin de la pandemia está cerca. Un mensaje que lanzaba esta semana la Organización Mundial de la Salud, aunque insistía en que no se puede bajar la guardia. Muchos expertos consideran que es necesario seguir manteniendo las medidas de prevención, como las mascarillas, aunque el debate está abierto.

Algunos especialistas comparten el optimismo pero con reservas. Las mascarillas es el único elemento generalizado que aún se mantiene. No obstante, según otros especialistas, su uso se podría ir suprimiendo teniendo en cuenta que la incidencia lleva semanas en descenso y la presión asistencial es muy baja.

En lo que sí coinciden la mayoría es que se mantenga la mascarilla para proteger a los más vulnerables, en hospitales y residencias. Los ciudadanos tienen opiniones encontradas. De momento, las mascarillas seguirán acompañándonos.

La vacuna de Moderna especialmente y en general las de ARN mensajero han dado la mejor protección contra el coronavirus, según el último estudio de seroprevalencia. Todos a los que se les inyectó este suero conservaban los anticuerpos un año después. El estudio revela que solo el 2% de los vacunados pierde los anticuerpos en este tiempo, y que quienes pasaron la enfermedad y se vacunaron, están más protegidos. La investigación destaca que casi el 36 % de los que se contagiaron pierde los anticuerpos al año si no se vacunaron, y hay un perfil que se repite. Cuando se sufre depresión, estrés u otra enfermedad mental el sistema inmune también responde peor.

ES NOTICIA