Las compras y los alumbrados navideños atraen a mucho público que deja las primeras aglomeraciones en las calles mas comerciales.
Los expertos advierten de una posible tercera ola mientras que las autoridades apelan a la responsabilidad social.
Se están incumpliendo las tres C: evitar espacios cerrados, lugares concurridos y contacto cercano entre personas.
Las compras prenavideñas y el encendido de las luces típicas de estas fiestas en las calles están provocando las primeras aglomeraciones en las ciudades. Una circunstancia que preocupa a autoridades y expertos sanitarios ya que se producen incluso con las restricciones de movilidad y de horario que aún están en vigor.
"Es una locura, estamos dando todos los pasos para ir a una tercera ola, Estamos siendo muy inconscientes. Dice el epidemiólogo Daniel López Acuña, consultado por Canal Sur.
Se están incumpliendo las tres C: evitar espacios cerrados, lugares concurridos y contacto cercano entre personas.
¿Cómo evitar aglomeraciones? Es la pregunta que le hacemos a Indalecio de la Lastra, ingeniero y experto en movilidad peatonal. "Organizando sentidos únicos de circulación en las calles más comerciales, y que tienen más concurrencia, porque en una misma dirección el peligro de contagio baja considerablemente", nos responde.
El ministerio de Sanidad pide prudencia y sentido común y Europa alerta de una tercera ola. "Quédense en casa lo más posible, no incurran en estas actividades gregarias. Qué la gente esté mucho más al auto-confinamiento", insiste el epidemiólogo López Acuña