plan de Bruselas
plan de Bruselas

Amplio rechazo de los países de la Unión a la idea de prohibir la pesca de arrastre

España, Francia, Alemania, entre otros países alertan del impacto económico de una medida de tal alcance. En Andalucía, más de 3.000  personas se dedican a este arte de pesca.

Los ministros de Pesca han acudido a Bruselas para analizar el plan de la Comisión para las zonas protegidas. Desde Andalucía advierten que pone en riesgo la captura de especies típicas como la gamba

CANAL SUR MEDIA 20 marzo 2023

Amplio rechazo en la Unión Europea a la idea de prohibir la pesca de arrastre en todas las zonas protegidas. España, Francia, Alemania, entre otros países alertan del impacto económico de una medida de tal alcance. En Andalucía, más de 3 mil personas se dedican a este arte de pesca. El plan de la Comisión es eliminarla gradualmente. Desde el gobierno español y andaluz se insiste en que respeta el fondo marino.

El  ministro Luis Planas ha dejado clara la postura del Gobierno y defiende la sostenibilidad de la pesca de arrastre. Dice además que la propuesta comunitaria está desequilibrada 

"No estamos de acuerdo", dijo el ministro sobre la prohibición total de la pesca de arrastre.

"Creemos que no se trata de demonizar la pesca de arrastre. La pesca de arrastre es una modalidad que tiene a su vez técnicas muy diferentes, según como se aplique en las zonas donde se aplique. Y hay un dato fundamental, y es que donde se aplica la pesca de arrastre, se produce perfectamente el rendimiento máximo sostenible y la recuperación de los stocks pesqueros", dijo Planas.

El ministro reconoció que la propuesta comunitaria es "un punto fundamental porque claramente nos plantea el futuro de la política pesquera común" pero consideró que lo presentado por Bruselas "no responde" a la pregunta de cómo abastecer a la UE "de proteínas de primera calidad, como son los productos pesqueros".

Recordó, en ese contexto, que "tenemos un decrecimiento desde el año 2013", que el número de buques pesqueros en la Unión ha disminuido y sin embargo "se han incrementado en 17 millones las importaciones de países terceros", que "no pescan en las mismas condiciones desde el punto de vista sostenibilidad" que la flota europea.

Aseguró que España está "absolutamente de acuerdo en la descarbonización" del sector, asunto que será un "tema central del Consejo informal de Vigo del próximo mes de julio bajo presidencia española", recordó.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, también recuerda que, siguiendo directrices comunitarias, en los últimos diez años, ya se han eliminado barcos de arrastre. Unos 100 en Andalucía. 6.000 en la UE.

Eliminar la pesca de arrastre supondría terminar con capturas como la gamba de Huelva, los chocos, los langostinos o las acedías y supondría la ruina para el golfo de Cádiz, sobre todo para Isla Cristina o Ayamonte

Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, José Carlos Macías, asegura que con esos planes de la Unión se perderá el caladero.

El plan tampoco gusta al resto de países comunitarios que se preguntan por el marco jurídico y los plazos. Bruselas les ha dicho: haced los deberes antes de marzo de 2024 y cuando los evaluemos, presentaremos una propuesta legislativa.

El plan de Bruselas pretende reducir el impacto de la pesca en los fondos marinos dada su importancia como puntos calientes de la biodiversidad marina de la UE, para lo que se emplaza a los Estados miembro que propongan recomendaciones conjuntas y adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo en todas las zonas protegidas, a más tardar, en 2030 y no permitirla en ninguna de nueva creación.

Estas medidas, según explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, pretenden restaurar los ecosistemas marinos y reducir el impacto de las actividades pesqueras en el medio ambiente marino en base al compromiso de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 de garantizar la protección jurídica de sus mares con la ampliación de las zonas marinas protegidas del 12% actual al 30%.

ES NOTICIA