3.500 empleos afectados
3.500 empleos afectados

Preocupación en Puerto Real y Sevilla por el anuncio del final del Airbus A380

El fabricante aeroespacial europeo Airbus ha decidido poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021.

La aerolínea Emirates ha reducido su cartera de pedidos de este avión.

La medida afectará a la factoría de Puerto Real donde trabajan 500 personas. 

14 febrero 2019

Ya es definitivo. Airbus dejará de fabricar el A380, el avión más grande del mundo, porque no se vende. La decisión pone en riesgo entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en los países que participaban en el proyecto, entre ellos España. Aquí en Andalucía hay dos factorías que fabrican estructuras para ese avión.

El anuncio lo ha hecho el presidente de la compañía en Toulouse. Airbus entierra el A380 el coloso de los aires, el avión que tiene capacidad para transportar 800 pasajeros. No encuentra compradores y la decisión de Emiratos Árabes de cancelar un pedido le ha dado la puntilla al proyecto.  En Andalucía hay dos plantas fabrican estructuras para esta aeronave. En Puerto Real, Cádiz se hace la panza del avión, el estabilizador de cola y el timón de profundidad. El A380 supone una quinta parte de su actividad.

En la factoría de Sevilla se remata esta pieza, la inmensa tapa de los cuatro motores que lleva cada avión. Aunque la compañía no ha especificado cómo afectará la decisión en cada uno de los centros de producción que tiene en Europa, en Tablada el impacto será  mínimo porque el ritmo de producción se había reducido.

En Andalucía preocupa el futuro de otro proyecto de Airbus, el A400M, el avión militar que se ensambla en Sevilla y que tampoco está consiguiendo compradores. Las 174 aeronaves contratadas terminarán de fabricarse en 2022

ES NOTICIA