VOTACIÓN EN EL PLENO
VOTACIÓN EN EL PLENO

PP y Vox tumban en el Parlamento la ley de tasa turística propuesta por Adelante Andalucía

El Parlamento convalida un decreto para la concesión de 40 millones de ayudas a las empresas del sector turístico que adopten medidas de ahorro y eficiencia en el uso del agua. 

La proposición de ley rechazada contemplaba cobrar un impuesto de entre 0,75 céntimos y 5 euros, según la categoría del establecimiento, que supondría recaudar 220 millones a repartir al 50% entre la Junta y los ayuntamientos.

CANAL SUR MEDIA 11 July 2024

El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos del PP y Vox, la toma en consideración de una proposición de ley de Adelante Andalucía que pedía crear un impuesto o tasa de estancias turísticas, uno de los asuntos más controvertidos entre los ayuntamientos y la administración andaluza.

El Gobierno andaluz llegó al debate parlamentario sin pronunciarse sobre esta propuesta -algo que suele hacer cuando los grupos de la oposición registran una proposición de ley- y se remite a que está abierto el Observatorio de Sostenibilidad Turística en el que están presentes la Consejería de Turismo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El Ejecutivo autonómico ha considerado hasta ahora que la implantación de ese impuesto debería responder al acuerdo con el sector turístico, aunque hay alcaldes del PP, como el de Sevilla, José Luis Sanz, y el de Málaga, Francisco de la Torre, que han defendido la necesidad de implantar un tributo que grave la estancia de los turistas.

Desde el Gobierno regional se asegura que 3,5 millones de andaluces elijen su tierra para pasar sus vacaciones, por lo que una tasa supondría un impuesto directo a los andaluces.

Prueba de lo controvertido de este asunto es que la iniciativa de Adelante Andalucía, que pretende crear un impuesto a las instancias turísticas por el que se recaudarían unos 220 millones de euros al año, está registrada en el Parlamento desde diciembre de 2023, pero hasta la pasada semana, la Mesa de la Cámara no la incluyó en el orden del día del pleno.

El debate, que no es nuevo, se produce unas semanas después de las protestas en varias ciudades andaluzas como Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga, de agrupaciones de vecinos en contra del impacto negativo que deja el turismo, y en demanda de una regulación que ponga coto a los "desmanes" de esta situación.

Estas protestas han sido el principal motivo que ha llevado a los grupos de la oposición -a excepción de Vox- a pedir al PP que "no dé la espalda" a los ciudadanos, y como ha explicado el portavoz de Adelante, José Ignacio García, surge de un problema de "modelo de turismo" que tiene la comunidad andaluza.

La iniciativa de Adelante se basa, según ha explicado su portavoz, José Ignacio García, en normativas vigentes en Europa, y crea distintos tramos impositivos que van desde 0,75 céntimos para quienes pernocten es hostales o albergues hasta los cinco euros de los cruceristas, y la recaudación se repartiría al 50 % entre la Junta y los ayuntamientos.

Adelante declara exentos de este impuesto por estancia turística a “las personas menores de 16 años”, y a “las estancias que se realicen por causas de fuerza mayor”, y, específicamente, las que sean por “motivos de salud, y también las de las personas que la acompañen” cuando justifiquen “la necesidad de recibir prestaciones de atención sanitaria” de la sanidad andaluza.

Este grupo planteaba en su proposición de ley que las inversiones tenían que ir destinadas a políticas para luchar contra la emergencia climática y la construcción de viviendas públicas que colaboren para reducir los precios del parque inmobiliario, uno de los sectores más afectados por la expansión de las viviendas turísticas.

MEJOR USO DEL AGUA EN LOS NEGOCIOS TURÍSTICOS

Lo que sí ha aprobado este miércoles el Parlamento de Andalucía ha sido la convalidación del decreto del Gobierno autonómico por el que se aprueban, con carácter urgente, unas bases reguladoras y se convocan dos líneas de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para paliar los efectos de la sequía en el sector turístico, la mejora de la eficiencia energética y para mitigar y adaptar al cambio climático los destinos turísticos andaluces. Estas ayudas suman unos 40 millones de euros.

Estas ayudas se integran en el marco del programa de "Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con una primera línea para empresas que presten servicio de alojamiento turístico y otro tipo de actividades o servicios vinculados al turismo y una segunda para empresas que presten el servicio de restauración/hostelería.

Las subvenciones se financiarán con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation-EU y el importe total disponible será de 18.420.579,54 euros, una cantidad a la que se sumarán los sobrantes de la primera fase del programa de Eficiencia Energética de la Industria Turística, estimados en 22 millones de euros, según ha informado en el pleno el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Se trata de ayudas que premian las medidas para la reutilización del agua, la reducción del consumo y, en definitiva, un ahorro de agua en el conjunto de instalaciones en servicio de un establecimiento.

También las de adaptación de infraestructuras para prevenir el exceso de calor o de frío; la instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico o sustitución de cubiertas vegetales por artificiales; sustitución en jardines y otras zonas de vegetación por especies vegetales especialmente adaptadas a la restricción o ausencia de agua; y aquellos proyectos de mejora de la eficiencia energética.

ES NOTICIA