El presidente y candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía admite que Vox tendrá una "enorme capacidad de influencia" en el Parlamento.
Juan Manuel Moreno asegura que la negociación con la formación de ultraderecha se está llevando a cabo "a nivel nacional".
En una entrevista en Onda Cero, Moreno ha señalado que el PP mantiene "una línea abierta, fluida y creo que sincera" con Vox, si bien él personalmente no está "participando en esas conversaciones", que "está llevando directamente" el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, según ha detallado.
Ha justificado que eso sea así porque en la "comisión de negociación" de Vox "no está su candidato a la Junta" en las pasadas elecciones del 2 de diciembre, Francisco Serrano, por lo que "no tiene sentido que esté yo", según ha apuntado Moreno, que ha confirmado así que la negociación "no está en el ámbito andaluz, sino nacional", si bien se lleva "con íntima coordinación con el PP andaluz y conmigo a nivel personal".
Tanto en Onda Cero como en otra entrevista en Antena 3 TV, Moreno ha reconocido que Vox tendrá, merced a sus doce diputados, "enorme capacidad de influencia" en el Parlamento y "una magnífica oportunidad de modificar, criticar, matizar, perfeccionar o mejorar" las propuestas acordadas por PP-A y Cs una vez que lleguen a la Cámara legislativa, teniendo en cuenta que los escaños de Vox son "necesarios para hacer reformas en Andalucía".
"No podemos ser ingenuos", ha avisado el líder del PP-A al respecto, apostillando que todo ello será "fruto también de una negociación y debate en el ámbito parlamentario".
En esa línea, ha garantizado que por parte del PP habrá "diálogo" y una "escucha muy activa" hacia Vox y estarán "pendientes de lo que nos quieran proponer", sabiendo ya que hay "mucha coincidencia con algunas de sus propuestas", y que por parte de las filas 'populares' hay trazada una "línea roja", que es "la defensa del Estatuto" de Autonomía, que "tiene una serie de normas y disposiciones que tenemos que acatar y hacer cumplir".
Al hilo, ha recordado que Canal Sur está contemplado en el Estatuto, por lo que "no se puede eliminar", y aunque reconoce que "por supuesto que se puede reformar" el Estatuto, hay que plantearse primero cuestiones como "para qué" o si "hay necesidad".
También ha reconocido que la supresión de aforamientos que han pactado PP-A y Cs desembocaría en una reforma del Estatuto, si bien es "un procedimiento complejo" que tiene que pasar por el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados antes de llevarse a cabo esa reforma, y ha considerado que "si abrimos mucho más el Estatuto" con otras cuestiones "podemos tener problemas".
Moreno ha subrayado que tanto Cs como Vox deben "tener claro" que en Andalucía hay "un tsunami" por el "cambio" y para apartar al PSOE-A del Gobierno, por lo que "nadie puede estar con tacticismos", y "quien ponga un obstáculo al cambio va a tener un castigo severísimo dentro de cinco meses" en las urnas, por lo que "tenemos que intentar entre todos llegar a un acuerdo que sea razonable". "Desde el PP-A vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para buscar puntos de encuentro con Ciudadanos y Vox", ha agregado.