El Gobierno destinará 12 millones para reforzar el programa de cribado con 199 nuevos profesionales y una nueva unidad en Sevilla.
Los aprobó el miércoles el Consejo de Gobierno.
Un plan de choque para solucionar los problemas en el sistema del cribado de mama, que cuenta con medidas para que no se vuelvan a producir esos fallos. El primer objetivo ya se habría cumplido esta semana: llamar a todas las mujeres afectadas. Son unas 2.000 mujeres que tuvieron un resultado no concluyente en su mamografía. En esa llamada se les ha comunicado que se les está realizando un seguimiento y que las pruebas complementarias se les van a realizar antes del 30 de noviembre. Esa es la fecha que se ha marcado para poner al día este sistema de cribado de mama.
Para poder cumplir con este plan de choque se va a realizar una inversión inicial de 12 millones de euros y una ampliación de la plantilla. Se van a contratar 119 profesionales, entre ellos 65 radiólogos, que además van a realizar las pruebas incluso los fines de semana.
Además, se va a crear una unidad de refuerzo, no solo para el cáncer de mama, sino también para el de colon, en el hospital sevillano Muñoz Cariñanos, y se va a contar con la inteligencia artificial para analizar las mamografías, un sistema pionero en el Hospital Reina Sofía de Córdoba que ahora se va a extender a toda Andalucía.
Además de este plan —que se coordinará de forma permanente—, habrá una auditoría para localizar posibles fallos en todos los cribados de cáncer y poder actuar cuanto antes.