llega el verano
llega el verano

Pilar Paneque: "La sequía viene más por el uso que hacemos del agua que por la falta de precipitaciones"

La responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía insiste en la necesidad de "replantear el modelo", sobre todo por el cambio climático.

El 85% del agua de Andalucía la consume el regadío por lo que la mayor parte del desafío y "las soluciones tienen que venir de ese sector", apostilla

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2022

Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía, augura que el verano que ha empezado este martes "será muy complicado" en materia de agua, según ha contado en Despierta Andalucía. "Será una estación más cálida y más seca de lo habitual y con los embalses por debajo de su capacidad", dice.

"No nos estamos enfrentando tanto a una situación de sequía por una disminución de las precipitaciones, sino que la escasez de agua viene más ligada a la utilización que hacemos de los recursos. Gastamos más del agua que tenemos, no la tenemos de buena calidad, sigue habiendo captaciones ilegales...", explica.

El 85% del agua de Andalucía la consume el regadío por lo que la mayor parte del desafío y "las soluciones tienen que venir de ese sector", apostilla. En cambio, en las casas, "se ha hecho un esfuerzo extraordinario" tras la sequía de los 90 y "se consume la mitad que entonces", por lo que reitera que "no hay agua para todos" y "para todo" y hay que asumirlo, en el caso de los regantes.

"La solución no puede ser embalsar, porque con el calentamiento global se va a evaporar. No más obras y más bien repensar el modelo y adaptarlo a la nueva realidad del cambio climático", remarca.

ES NOTICIA