Es uno de los factores por los que esta primavera se están agravando los síntomas de las personas alérgicas y está haciendo aflorar otras en personas que hasta ahora no las tenían diagnosticadas
Con la primavera, la floración está desencadenando alergias. Quienes las padecen están muy pendientes de los periodos en los que hay más presencia de los pólenes que les afectan. Esta semana hay alta intensidad de polen de olivo en prácticamente toda Andalucía.
También deben estar alerta quienes sean alérgicos a los pólenes de las gramíneas, ya que estamos en un momento de especial intensidad.
Como síntomas, pueden aparecer la congestión nasal, tos o asma. Ante estas señales de alarma, la recomendación es acudir al médico de familia que prescribirá antihistamínicos, colirios, esprays o un inhalador, pero para tener un diagnóstico preciso y recibir un tratamiento de inmunoterapia habrá que acudir al especialista, tal y como indica a Canal Sur Pilar Lara, alergóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena
"Es un ciclo continuado de tratamiento de tres, cinco años continuados, en los que el paciente disminuye los síntomas y la frecuencia que los presenta. Disminuye la necesidad de medicación y puede llegar a revertir la enfermedad", indica Lara.
Se prevé que la polinización de las gramíneas siga aumentando en los próximos días por lo que también pueden aparecerán nuevos alérgicos.