Ya está estabilizado el fuego declarado en las inmediaciones del pantano de Encinarejo, en Jaén. En Chiclana, los bomberos han vigilado durante toda la noche el fuego declarado en la carretera a la playa gaditana para evitar que se reproduzca.
A las seis de la mañana el Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal que desde la tarde de este martes asola un paraje del Barranco del Encinarejo, en la Sierra de Andújar.
Durante toda la madrugada han trabajado sobre el terreno, 11 grupos de bomberos forestales, 1 técnico de extinción y 2 de operaciones, 1 agente de medio ambiente , con la ayuda de 3 autobombas, y 1 Unidad Móvil de coordinación y 1 Unidad Médica.
El fuego se originaba sobre las cuatro de la tarde y todo apunta, según las primeras estimaciones de los técnicos del Plan Infoca , a los efectos de un rayo latente.
Un rayo que cayera en la tormenta del lunes y que no dio la cara hasta 24 horas después calcinando el interior de un árbol y propagándose con rapidez. Recordemos que en la tormenta del lunes, otro rayo causó ese día otro incendio de pastos en la Sierra de Andújar.
El de Andújar es ya el mayor incendio forestal de lo que llevamos de verano en la provincia de Jaén. La cercanía del embalse del Encinarejo fue clave para la continua la labor de extinción de los medios aéreos, que solo tuvieron en las fuertes rachas de viento, un factor en contra.
Este miércoles desde primera hora se están realizando los primeros vuelos sobre el perímetro del incendio, una tarea clave para diseñar desde el aire el trabajo a realizar sobre el terreno.
Precisamente, en esta misma zona de El Encinarejo, en agosto de 2024, otro incendio arrasó 530 hectáreas de dehesa y monte bajo.
También está estabilizado el incendio forestal de El Garrobo. en Sevilla y desactivada la fase de emergencia, después de una jornada difícil ante la posibilidad de que las llamas llegasen hasta una fábrica de explosivos.
El incendio se declaró en el paraje de Cañada Redonda y ha movilizado a cinco grupos de bomberos forestales.
En Chiclana, Cádiz, los bomberos han estado vigilantes toda la noche para evitar que el incendio que se ha producido en la carretera a la playa se reavive por culpa del viento de levante. El fuego obligó a desalojar una urbanización completa. El fuego avanzó con rapidez y provocó momentos de gran angustia entre los residentes de Los Gallos y zonas cercanas, que abandonaron sus viviendas.
También Cádiz, en Conil, en una zona de pastos cercana a Roche, cincuenta viviendas fueron desalojadas por la virulencia de un fuego que terminó quemando 5.000 metros de monte y pinar. Dos casas fueron alcanzadas por las llamas.