acceso a la universidad
acceso a la universidad

Nervios e incertidumbre horas antes de la PEvAU

Los estudiantes andaluces abarrotan bibliotecas y salas de estudio repasando para los exámenes que se desarrollarán los días 13, 14 y 15.

Los andaluces son los que obtienen la nota más alta de toda España en esta prueba.

CANAL SUR MEDIA 11 junio 2023

En Andalucía alrededor de 45.000 alumnos se van a examinar los próximos 13, 14 y 15 de junio de la prueba de acceso a la Universidad: la EBAU. Hay nervios, cierta incertidumbre, pero también la certeza de que superarán este examen que dura tres días,  porque -la inmensa mayoría de ellos- están preparados y han obtenido una buena nota en el Bachillerato. El año pasado se presentaron a la antigua Selectividad cerca de 60.000 estudiantes contando la convocatoria extraordinaria, que este año será en julio.

Los psicólogos advierten de la necesidad de una buena alimentación y de dormir un mínimo de siete horas para enfrentarse a una prueba como  la EBAU,  que genera bastante ansiedad y estrés. De todos modos, los expertos saben que se trata de alumnos generalmente bien preparados y que superarán este examen.

LOS ANDALUCES OBTIENEN LA NOTA MÁS ALTA DE ESPAÑA

Los estudiantes andaluces accedieron el pasado año a la universidad con la nota media más alta del conjunto del país, al obtener un 7,8 sobre 10, según se extrae de los datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria, elaborados por el Ministerio de Universidades. De acuerdo con dicha estadística, junto a Andalucía, también lograron esa misma calificación, en junio de 2022, el Principado de Asturias, Extremadura y Murcia. Los datos han motivado un tuir de Moreno que considera que Andalucía derriba mitos.

La puntuación de 7,8 que registró Andalucía se extrae de sumar la nota media de Bachillerato, que representa el 60% de la nota final, y el resultado de la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), en convocatoria ordinaria, que es obligatoria y cuenta el 40% restante, ha recordado la Junta en una nota de prensa.

Esa calificación final se calcula sobre 10, aunque cada estudiante puede elevarla hasta 14 examinándose de una serie de materias optativas en la Fase de Admisión, que permiten añadir cuatro puntos más de forma ponderada, en virtud del grado de idoneidad de las asignaturas con el grado al que optan los aspirantes y siguiendo los criterios establecidos por las universidades.

En virtud de los últimos datos aportados por el Ministerio de Universidad y analizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, los alumnos andaluces lograron en 2022 la quinta mejor nota media del conjunto nacional en los exámenes de la Fase de Acceso celebrados en junio pasado, con 7,1 puntos sobre 10, por detrás de Castilla y León (7,4), La Rioja (7,4), Principado de Asturias (7,3) y Cantabria (7,3), y empatados con País Vasco, Navarra y Murcia.

Esa puntuación media ha venido experimentando una subida progresiva en los últimos años, pasando de un 6,48 alcanzado en 2014 a un 7,13 en 2022. Esta progresión supone 0,66 puntos de mejora en todo ese periodo y una escalada evidente en la clasificación con respecto al resto de regiones, al subir de la posición décima en 2015 o décimo cuarta en 2017 a la quinta en 2022. Esta evolución positiva se ha visto más acentuada a partir de 2019, una tendencia que se ha venido observando, con carácter general, en el conjunto de las comunidades.

ES NOTICIA