economía circular
economía circular

Nace Refactory, la planta de Sevilla que dará una segunda vida a 10.500 vehículos al año

El grupo automovilístico Renault inaugura en su factoría de Sevilla el proyecto de economía circular, que Moreno califica de "revolución".

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado este viernes en Sevilla la planta Refactory de Renault, donde ya se reciclan y renuevan vehículos, para reducir la contaminación y el impacto sobre el medioambiente. Se trata de un innovador proyecto de economía circular, único en el mundo, que el gobernante andaluz ha calificado como "una revolución" por la "gran transformación "en clave de sostenibilidad, de movilidad" que supone. Dará una segunda vida a 10.500 vehículos al año.

Esta factoría es "un aventajado banco de pruebas para un nuevo modelo de movilidad", según Moreno, quien ha subrayado que es el único centro productor de cajas de velocidad híbridas de Renault en el mundo, con un proyecto innovador único en España. Según ha dicho, Andalucía y Sevilla se sitúan como "protagonistas" en la "nueva era de la movilidad". Moreno, que ha participado en la inauguración de esta planta junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que la Administración autonómica debe "facilitar las cosas al tejido empresarial", con la eliminación de trámites y "obstáculos".

El presidente de Renault España, que deja su cargo en enero tras 38 años en el grupo, ha destacado que Sevilla podrá ser autónoma en la fabricación de cajas híbridas y ha abogado por una transición ordenada en el sector de la automoción hacia un modelo sostenible de movilidad.

La ministra de Industria ha valorado la apuesta de Renault por la economía circular con un proyecto que permitirá alargar la vida útil de los vehículos, de las baterías y de otros materiales de los vehículos y ha destacado que todo ello permite un ahorro importante de emisiones contaminantes.

Ha destacado que el Gobierno ha destinado a este proyecto de Refactory 1,2 millones procedente del PERTE del vehículo eléctrico con fondos europeos del plan de recuperación y resiliencia que ha asignado a Renault 40 millones de los 870 millones de la primera convocatoria de este plan estratégico del vehículo eléctrico y conectado.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha agradecido al grupo automovilístico que coloque a Sevilla en el "mapa mundial de la industria automovilística" con un proyecto que garantiza el futuro de esta planta, con más de 65 años de historia, y la generación de empleo.

Refactory convierte a esta fábrica en el primer proyecto de economía circular dedicado a la movilidad sostenible en España, que permitirá darle una segunda vida a los vehículos usados con la previsión de 10.500 vehículos en un año.

En el acto de inauguración de las instalaciones el director de Refactory, Javier Bernáldez, ha señalado que supone un "paso importante en la transformación de la factoría de Sevilla que comenzó hace año medio" con el plan industrial del grupo Renault en el que asignaba a Sevilla, especializada en fabricación de cajas de velocidades manuales, la producción de tres cajas de cambio para vehículos híbricos y este proyecto de economía circular de movilidad sostenible.

Ha destacado que estos nuevos productos implicarán una transformación de la factoría sevillana, donde trabajan aproximadamente un millar de trabajadores y que fabrica el cien por cien de sus productos para vehículos diésel y gasolina y se prevé que en el plazo aproximado de un año el 75 % de la producción vaya destinada a vehículos eléctricos e híbridos y llegar al cien por cien en el año 2030.

ES NOTICIA