EL DÍA DESPUÉS DEL 2D
EL DÍA DESPUÉS DEL 2D

Moreno y Marín pugnan por ser presidente

Moreno y Marín se disputan líderar el cambio en Andalucía

Necesitan el apoyo de Vox

4 diciembre 2018

Por primera vez en la historia de la autonomía andaluza, la derecha tiene la opción de cambiar de signo el gobierno de la Junta pero ahora está en cuestión quién liderará ese proceso. PP-A y Ciudadanos han abierto una pugna por ser quiénes se erijan en esa nueva cara que llegue a San Telmo. 

El popular Juan Manuel Moreno reclama para sí la Presidencia de la Junta desde su posición de segunda fuerza más votada con 26 escaños, a pesar de la importante pérdida registrada el domingo: seis puntos menos de apoyos que les han hecho perder siete escaños.

Pero Juan Marín no cede el testigo. La suya es la única fuerza con representación parlamentaria en la pasada legislatura que ha ganado apoyos, y de forma importante. 289.736 votos, nueve puntos porcentuales más y doce escaños. De ahí que los de Ciudadanos insistan en presentarse a la investidura y reclamar el apoyo tanto del PP-A como de PSOE. 

El pacto de los grupos de derechas pasa, necesariamente, por Vox. Su presidente, Santiago Abascal, ya ha dejado claro que no serán obstáculo para desalojar a los socialistas del poder. 

Esta opción gana fuerza en las últimas horas después de un primer momento en el que se abría la posibilidad de un gobierno de Ciudadanos apoyado por el PSOE al que accedería Juan Marín tras la abstención de Adelante Andalucía. No hay nada descartado pero, de momento, gana fuerza la alianza de la derecha.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA