PP-A, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta
Surge la opción de una investidura de Ciudadanos con apoyo del PSOE y la abstención de Adelante Andalucía
Los resultados de las elecciones abocan a los partidos a llegar a un acuerdo para poder conformar gobierno. No hay más opciones ante la falta de mayorías absolutas. De esta manera, la opción más evidente es la de un pacto entre los grupos de derechas: PP-A, con 26 escaños, Ciudadanos, con 21, y Vox, con 12. Suman 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta situada en 55.
Desde el PP insisten en esa opción. Su candidato, Juan Manuel Moreno, cree que no hay discusión sobre que el PP-A debe ser quien presida la Junta de Andalucía por ser la fuerza del "cambio" más votada, por lo que no baraja la posibilidad de apoyar la investidura del candidato de Ciudadanos. Juan Marín insiste en que él debe ser la cara del cambio. Se considera legitimado para presentar su candidatura a presidir la Junta desde un proyecto de "centro, constitucionalista y sensato". Y aunque la puerta a pactos con el PP está abierta de par en par, lanza un mensaje a los socialistas: "Díaz tiene que ser un poco más humilde, pensar qué ha hecho mal, y quizá se debía plantear poder apoyar un gobierno de Ciudadanos".
En todo caso, un pacto PP-A y Ciudadanos tiene necesariamente que pasar por Vox que en la noche electoral no quiso pronunciarse sobre su postura. Y ese posible gobierno de Ciudadanos con apoyo del PSOE requiere de la abstención de Adelante Andalucía, ya que los hasta ahora socios suman 54 escaños, a uno de la mayoría absoluta. El colíder de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha cerrado la puerta a esa opción: no apoyarán un gobierno de Ciudadanos.