Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz donde ha confirmado que la Junta afrontará los gastos.
La situación de la Sanidad pública o el turismo han sido otros de los asuntos en los que ha confrontado Moreno con los portavoces parlamentarios.
Márquez afea a Moreno sus "mentiras" y él le pide "rigor"
Moreno acusa a Vox de desear el regreso del PSOE y le exige "menos cachondeo" con los aranceles
Por Andalucía lamenta el "concurso de testosterona" y acusa a Moreno de incumplir acuerdos
Moreno defiende el turismo como motor económico y Adelante le recuerda que un 30% de familias no puede irse de vacaciones
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en la "obligación" que tiene su gobierno de "recurrir" en los tribunales la decisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, de retirar las ayudas al transporte público gratuito a menores de 14 años y ha insistido en que la Junta afrontará los gatos.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, ha manifestado que "todo lo que sean recursos que corresponden a Andalucía y que no vengan", evidentemente, "nuestro servicio jurídico nos dice que tenemos la obligación de recurrirlo, porque son recursos que nos pertenecen".
Juanma Moreno ha criticado las "descalificaciones personales" que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho hacia la consejera andaluza de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en relación con la polémica generada sobre estas ayudas. "Nosotros no hacemos nunca descalificaciones personales, nosotros hacemos descalificaciones políticas", ha indicado.
Para Moreno, "sorprende el silencio del Grupo socialista cuando atacan a una consejera" y el ministro "la ridiculiza". Moreno ha estado acompañado en sus declaraciones en el Parlamento por su consejera de Fomento.
Ha criticado la "soberbia" del Gobierno central, "la sobreexposición y la obsesión por la propaganda o por el codazo para salir en la foto". "Es una obsesión patológica que especialmente la estamos viviendo en Andalucía, donde lo único que importa es la foto y que el Gobierno (central) esté aquí presente y supuestamente vender una inactividad absoluta que hay por parte del (Ministerio) de Fomento en Andalucía", ha dicho.
PSOE
El tema ha sido también motivo de enfrentamiento con la portavoz socialista, María Márquez, quien ha dicho que, "ante este tema que le incomoda", Moreno ha optado por "la técnica de siempre" de lanzar una "cortina de humo" con la "confrontación" con el Ejecutivo central, en este caso por la bonificación del transporte público para los menores de 14 años tras "no reconocer" que esa es "una ayuda del Gobierno".
Al respecto, Moreno ha replicado aludiendo al acuerdo firmado entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para el soterramiento dedicado a la llegada de la alta velocidad a Almería, y reprochando a la portavoz socialista que, en la nota de prensa que difundió al respecto el Gobierno, "desaparecieron los logos de la Junta y el Ayuntamiento", pese a lo cual la Administración andaluza "no le quitó a los almerienses los 45 millones de euros" que aportaba a esta iniciativa "por una pataleta infantil de vanidad".
Tras afear también a Moreno haber "mentido" al decir "que no iba a haber listas de espera en Andalucía cuando fuera presidente", ya que "en estos momentos" hay "dos millones de andaluces" en ellas, María Márquez ha aludido a la denuncia del Grupo Socialista sobre supuestas irregularidades en contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y ha insistido en preguntar al presidente si "habla con los cuatro imputados altos cargos de su gobierno por la estrategia judicial que tiene en estos momentos para salvarse, para que no tiren de la manta".
Juanma Moreno ha respondido a la portavoz socialista ironizando con su "vibrante intervención un tanto desconectada" y "un poco difícil de entender", y en ese sentido le ha afeado la falta de un "hilo conductor" y que sólo se dedique a "atacar" al Gobierno andaluz en sus intervenciones en el Pleno.
Dicho esto, el presidente ha acusado a la portavoz socialista de "faltar a la verdad" en materia de vivienda, porque "las calificaciones provisionales de vivienda protegida del sexenio 2019-2024 fue de 13.010, cuatro veces más que las calificadas en el sexenio 2013-2018, que apenas alcanzó las 3.204", de forma que el Gobierno del PP-A ha "multiplicado por cuatro" esa cifra de viviendas, según ha reivindicado Juanma Moreno, que en ese sentido ha espetado a María Márquez que "no puede dar ni una lección de vivienda protegida".
Además, Moreno ha presumido de que "ahora hay siete hospitales más" en Andalucía que cuando gobernaban los socialistas, además de "18 centros de salud más y nueve consultorios más", y ha afeado a María Márquez que "el único gobierno que despidió profesores y profesionales sanitarios" en Andalucía, que "paralizó la dependencia" y que "destruyó los servicios sociales", y al que por eso los andaluces "mandaron a la oposición", fue el del PSOE-A del que formaba parte María Jesús Montero como consejera, según ha remarcado.
La portavoz del Grupo Socialista ha replicado al presidente que el "hilo conductor" de su intervención es el de las "mentiras" de Moreno "a los andaluces" y todos sus "incumplimientos", y, en relación al caso de los contratos del SAS, le ha afeado que "le hace gracia que la justicia por primera vez investigue los papeles que llevan su firma".
Al hilo, María Márquez ha espetado a Moreno que "mintió porque dijo que iba a derivar dinero a la sanidad privada para descongestionar las listas de la sanidad pública", y al utilizar "un procedimiento de emergencia" vinculado a la pandemia de Covid-19 para la adjudicación de contratos "cuando ya no había emergencia en 2022, en 2023 ni en 2024".
"Usted ha llegado a trocear hasta en 700 veces contratos a una misma empresa", le ha afeado la portavoz socialista al presidente, al que ha acusado de "quitar los controles para que nadie le controlara el dinero que mandaba a la sanidad privada en Andalucía", y de "despedir" a los interventores que le alertaban de que estaba "cometiendo irregularidades", impulsando así "una caza de brujas sin precedentes contra los empleados públicos en Andalucía".
POR ANDALUCÍA
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, lamentó este jueves el "concurso de testosterona" entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el ministro Óscar Puente por las bonificaciones al transporte público para menores de 14 años. Nieto acusó a Moreno de “incumplir acuerdos con total desfachatez” y criticó su “estrategia del diálogo para las fotos”, señalando que las protestas en sectores como sanidad y dependencia evidencian que el presidente ha fallado a los colectivos con los que firmó acuerdos.
Sobre el conflicto entre Puente y Moreno, Nieto calificó la disputa de “sobreactuación” y señaló que, aunque el tema tocó un nervio, reveló que “hay dinero” para la gratuidad del transporte, algo que Moreno suele negar. Exigió al presidente que “no quite de encima de la mesa” ese dinero y lo destine a resolver los problemas abiertos que han enfadado a la ciudadanía.
Moreno respondió, ironizando que Nieto “no puede evitar ejercer de delegada del Gobierno de Sánchez” y defendiendo que, si bien “el dinero no sobra”, la Junta hará un esfuerzo para “mantener la dignidad de este pueblo”. Además, reafirmó que cumple los acuerdos, criticando al Gobierno central por incumplir compromisos, como la Ley de Presupuestos.
VOX
Juanma Moreno acusaba a Vox de "soñar con que el PSOE vuelva a gobernar" en Andalucía y criticó su actitud de "oposición destructiva", durante un tenso cara a cara en el Parlamento con el portavoz de Vox, Manuel Gavira. Moreno lamentó el tono de la formación y le pidió "menos cachondeo y menos risas" con temas tan serios como los aranceles de EE. UU. a productos europeos. "Los agricultores no se ríen" del 10% de aranceles que ya están soportando. Enfatizó que las decisiones del "amigo" de Vox tienen consecuencias reales sobre el campo andaluz.
"Han optado por una oposición total, completa y destructiva, porque en el fondo sueñan con que vuelva el PSOE", afirmó Moreno, acusando a Vox de no haber aportado nada útil en tres años de legislatura y de "hacerle el caldo gordo a la izquierda".
El presidente también reprochó a Vox que "salga corriendo" cuando tiene la oportunidad de gobernar y sugirió con ironía que "solo les falta que Ferraz les mande los argumentarios".
Por su parte, Manuel Gavira acusó a Moreno de gobernar en una "burbuja de propaganda y promesas incumplidas", advirtiendo que "cuando reviente caerá sobre todos los andaluces". Criticó el uso de la "herencia socialista" como excusa para no transformar Andalucía y pidió al presidente que "abandone la hipocresía" y cumpla sus promesas.
Gavira denunció que Vox fue clave en la llegada de Moreno al poder en 2019 y reclamó que derogue leyes "ideológicas" de la izquierda. Además, alertó sobre una Andalucía con "900.000 parados y 700.000 personas cobrando el ingreso mínimo vital", y pidió al presidente que "recapacite y rectifique" en el año que queda de legislatura.
ADELANTE ANDALUCÍA
El presidente andaluz defendió el turismo como “una gran industria que genera progreso” y reprochó a Adelante Andalucía su visión crítica del sector. El portavoz José Ignacio García le replicó que “un 30% de las familias andaluzas con hijos no puede irse ni un día de vacaciones”.
Moreno destacó el impacto económico de eventos como la final de la Copa del Rey y aseguró que “se agotan las reservas en hoteles y restaurantes”. Admitió abusos laborales, pero los vinculó a “la reforma laboral del Gobierno que usted apoya”.
García denunció los bajos salarios, los 105.000 pisos turísticos y la saturación en zonas como el centro de Málaga. También criticó el gasto de casi 36 millones en eventos turísticos y la falta de atención a las condiciones laborales y al derecho de los andaluces a hacer turismo.