La consejera andaluza, Rocío Díaz, califica de "injusta, arbitraria y caprichosa" y un ataque desproporcionado a los jóvenes andaluces la decisión del Ministerio.
Puente habla de "deslealtad institucional" porque la Junta anunció como propias, dice, unas ayudas que se financian con fondos estatales.
El Ministerio de Transportes ha comunicado a la Junta que le retira las ayudas al transporte público para menores de 14 años porque en su anuncio no ha mencionado que están financiadas por el Estado, como marca la ley. La Junta considera la medida "injusta, arbitraria y caprichosa" y un ataque desproporcionado a los jóvenes andaluces y anuncia acciones penales contra el titular de esta cartera, Oscar Puente.
La consejera anunciaba en un foro de Granada la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años en Andalucía y su financiación entre la Junta y el Estado. Por eso, el Gobierno andaluz no entiende la reacción del Ministerio de Transporte. Su titular, Oscar Puente, publicaba tras el anuncio un tuit en redes sociales en el que refleja la interpretación que hace del mismo. Asegura que Rocío Díaz actúa como la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, apropiándose de méritos que no le corresponden.
La comunicación oficial del Ministerio a la Junta, vino después. Pone en conocimiento la retirada de la financiación por no existir mención expresa sobre la participación del Estado en la bonificación del transporte, como marca la Ley. La Junta, por su parte, califica la medida de "injusta, arbitraria y caprichosa" y anuncia acciones penales contra Oscar Puente. Desde el Ministerio de Transporte se sigue hablando de “deslealtad institucional” porque la Junta anujnció como propias, dice Puente, unas ayudas que se financian con fondos estatales.
Transportes ha comunicado a la Junta de Andalucía la retirada de esas ayudas destinadas a la gratuidad del transporte público a los menores de 14 años de la comunidad al incumplirse la obligación de que todas las actividades de comunicación o difusión de estas ayudas incluyan "de manera expresa" que reciben financiación del Estado. En una carta remitida por el Ministerio a la consejera de Fomento andaluza, Rocío Díaz, el Gobierno considera una "quiebra" de la lealtad institucional que la Junta de Andalucía anunciara esa bonificación al transporte público sin aclarar que dicha gratuidad es posible gracias a fondos estatales.
Esas declaraciones se produjeron después de que la consejera andaluza de Fomento afirmara en un acto en Granada que los andaluces de hasta 14 años viajarán gratis en transporte público con el uso de la tarjeta joven, una medida que enmarcó en las nuevas bonificaciones adicionales que aplicará la Junta desde el próximo 1 de julio y de la que informó el Gobierno andaluz en un comunicado. El ministro consideró ayer este caso "aún más grave", porque el anuncio ha sido hecho "en la propia web oficial de la Junta de Andalucía, incumpliendo de forma clara la ley".