lucha contra la pandemia
lucha contra la pandemia

Moreno pone sobre la mesa un posible "cierre de la hostelería" por zonas para frenar los contagios

Las nuevas medidas se decidirán el domingo en el seno del comité de expertos andaluz.

El cierre se haría por zonas, en función de la incidencia de la covid.

"Por ahora no" van a solicitar el confinamiento domiciliario de la población.

"Tenemos que evitar que las personas se desplacen hacia esos puntos de encuentro que son, desgraciadamente, la hostelería"

Moreno cree que Andalucía tendrá que restringir más la movilidad.

CANAL SUR MEDIA 6 noviembre 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y de restauración para tratar de frenar los contagios de coronavirus en la comunidad está "sobre la mesa" y que se tomará una decisión el domingo con motivo de la reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que los datos de fallecidos y de hospitalizados en la comunidad son preocupantes, lo que llevará a su Gobierno a decidir nuevas medidas este domingo, que, si los datos son negativos, pueden ser "más restrictivas", sobre todo, en el ámbito de la movilidad.

Ha indicado que "por ahora no" van a solicitar el confinamiento domiciliario de la población, apuntando que sería el "último de los recurso", porque ese confinamiento "provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social". Ha señalado que antes hay otros recursos, como la "limitación en el movimiento de muchos sectores" y en función de como vayan evolucionando las cifras, serán medidas más o menos "restrictivas".

En este sentido, ha indicado que el cierre del sector de hostelería y la restauración es una "propuesta que está encima de la mesa" y que se debatirá en función de las provincias, porque la incidencia del coronavirus no es igual en todas. "No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia", según ha indicado el presidente.

Ha expresado que es "muy triste" tener que "cerrar" la hostelería, un sector económico fundamental en Andalucía y en España y que ha tomado medidas "muy serias y sensatas".

LIMITAR LA MOVILIDAD

Luego, en su visita a la obras del hospital de Puerto Real, Moreno insistía en que, en algunos lugares, habrá que "cerrar un poco más la movilidad" de las personas para afrontar la pandemia del coronavirus, especialmente en sectores como la hostelería, la restauración y el ocio.

Aunque ha asegurado que no puede adelantar qué medidas se adoptarán, el presidente andaluz si prevé que sea necesario dar "una vuelta de tuerca y cerrar un poco más la movilidad" con medidas que no tienen que ser "uniformes" para toda la región, pues el grado de incidencia es muy distinto.

Moreno ha señalado que "ahora mismo" el Gobierno andaluz no tiene pensado solicitar el confinamiento de la población.

"Espero que no haya necesidad", ha apuntado, al tiempo que ha pedido al gobierno central que "se vaya preparando" para "todos los escenarios", incluido el confinamiento de la población. A su juicio "no se debería esperar mucho" en tener "listos" los instrumentos legales para el caso en el que se necesite adoptar esta medida.

En su opinión es al Estado al que le corresponde decretar, en caso de necesidad, el confinamiento de la población, aunque existe la opción de que se aprueben cambios normativos para que las autonomías tengan capacidad para disponer de esta medida.

Juanma Moreno ha recordado que restringir la movilidad de las personas es "el único instrumento" para evitar los contagios.

"Los datos no nos invitan a confiarnos", ha señalado el Gobierno andaluz tras insistir en que las medidas que se adoptan tienen "un único objetivo, salvar el mayor número de vidas posibles" haciendo el menor daño posible a la economía.

El presidente andaluz ha pedido a la sociedad responsabilidad individual y colectiva porque no valdrá de nada que se adopten medidas para evitar los contagios si la población "no se lo toma en serio".

En este punto ha advertido de que están falleciendo por la covid-19 "ciudadanos de todas las edades, sin patologías previas", personas que "jamás" pensaron que iban a pisar un hospital si contraían la enfermedad.

"Todos estamos expuestos al virus y a su peor consecuencia, que es la muerte", ha asegurado el presidente andaluz.

ES NOTICIA