Especialmente en la provincia de Huelva, con aviso rojo y donde se ha activado la situación operativa 1 del plan de Emergencias. Así lo ha advertido en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras reunirse con representantes de asociaciones de enfermos de ELA.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a los ciudadanos "máxima prudencia" y que presten atención a los mensajes e indicaciones de los servicios de Emergencias ante las fuertes lluvias que se están produciendo en el oeste de la comunidad, especialmente en la provincia de Huelva. En una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras reunirse con representantes de asociaciones de enfermos de ELA, Moreno ha indicado que el día ha comenzado con el "sobresalto" del aviso rojo decretado por la Aemet por lluvias en el litoral onubense, dónde se ha activado la situación operativa 1 del plan de Emergencias.
Ante las fuertes lluvias tenemos que ser muy prudentes siempre. Por favor, PRECAUCIÓN.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 29, 2025
Hay aviso rojo en la provincia de Huelva y hemos enviado un mensaje preventivo #EsAlert a las zonas afectadas.
En contacto con la vicepresidenta Sara Aagesen. Máxima colaboración y alerta. pic.twitter.com/v03BwavyPW
El presidente ha recordado que poco después de las diez de la mañana los residentes de los municipios costeros han recibido un mensaje de alerta de carácter "preventivo" para que eviten en la medida de lo posible los desplazamientos innecesarios.
"Que no se utilicen rutas de cotas bajas, como afluentes o riachuelos, que aunque puedan estar secos pueden llevar mucha agua en cuestión de minutos y arrastrar vehículos", ha dicho Moreno, quien ha pedido que se tenga en cuenta "la posibilidad de inundaciones".
Ha indicado que desde el primer momento las distintas consejerías, la Delegación del Gobierno y la propia Aemet están trabajando "en estrecho contacto" y que él mismo ha intercambiado mensajes con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para "tomar las decisiones que sean necesarias".
Moreno ha añadido que en este momento se encuentra reunido el equipo de análisis y valoración de riesgos y ha insistido en pedir "máxima prudencia, prevención y atención a las indicaciones de los servicios de Emergencia". En su intervención, Moreno ha recordado además a las víctimas de la dana de Valencia en el primer aniversario de las inundaciones y ha resaltado el apoyo de Andalucía en aquel momento, con el envío de ayuda "fruto de la solidaridad" de la comunidad.
El presidente, que acudirá esta tarde en Valencia al funeral de Estado por las víctimas, ha recordado que entidades, colectivos, asociaciones, el Infoca, forenses y psicólogos colaboraron para "ayudar a los compatriotas valencianos".