Lo ha anunciado el presidente durante la sesión de control en el Parlamento andaluz. También ha pedido al Gobierno central que la mascarilla sea obligatoria en el exterior.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abogado por el uso generalizado de la mascarilla ante la incidencia que empieza a demostrar la variante ómicron. "Recomiendo a todos los ciudadanos ponérsela en todo caso, en el interior y el exterior", ha afirmado el presidente andaluz. Andalucía ha planteado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno de la Nación impulse una modificación legal para volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores con independencia de que se pueda mantener el metro y medio de distancia. Así se ha expresado el presidente en declaraciones a los medios antes de afrontar las preguntas de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía.
Ya en el pleno, el PSOE ha asegurado que ha sido la falta de diálogo del Gobierno andaluz la que no ha permitido la aprobación de los presupuestos. Moreno ha acusado al PSOE de querer paralizar al gobierno andaluz. la portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz, le ha recordado que han apoyado varias leyes y decretos -ayer mismo respaldaron dos proyectos de ley-, por lo que "hemos demostrado que queremos colaborar", y ha asegurado que, a pesar de sus "desaires", el PSOE va a seguir siendo un partido "útil". Ha subrayado además que Moreno es "el único presidente del país que no ha querido aprobar unos presupuestos y que ha tirado por el sumidero la posibilidad de un acuerdo" con el PSOE.
"De diecisiete comunidades autónomas, sólo una, la que usted preside, no tiene presupuesto", ha lamentado, tras lo que le ha recordado que el presupuesto es "una obligación del gobierno, no de la oposición, pero usted no ha llegado a acuerdos por su soberbia y su estrategia electoral", ha denunciado.
El presidente de la Junta ha asegurado que el PSOE quiere "paralizar a este gobierno" y que su "único propósito" es "desgastar" a su ejecutivo para que "los andaluces no pueden caminar". Después le ha dicho a Férriz: "si quieren acordar, lo tienen bien sencillo: realismo, sensatez y credibilidad, que sólo se gana haciendo lo que uno dice, no lo contrario, que es lo que usted está practicando con su jefe de filas".
En su opinión, el PSOE ha cometido un "error histórico" al no facilitar con la abstención la aprobación de las cuentas, algo que "les va a pesar". "Han perdido la oportunidad de demostrar que el PSOE es un partido distinto, nuevo; no sé si le temblaron las piernas o si el señor (Pedro) Sánchez no les dejó, pero han tirado por la ventana esa oportunidad", ha remachado. Tras asegurar que ve al PSOE muy "desnortado", ha pedido que "se centren" y hagan una oposición "sensata y coherente".
Vox ha acusado una vez mas de incumplir los acuerdos con la formación. Por una parte, la aprobación de la Ley de la Agencia Trade, y, por otro, el rechazo a la Ley de Concordia presentada por Vox, ante la que el PP se abstuvo este miércoles. Así las cosas el portavoz, Manuel Gavira, ha vuelto a pedir un adelanto electoral. El presidente de la Junta ha acusado a la formación de ansiedad electoral. Moreno ha pedido a Vox que elija entre ser "pequeño y útil".
Manuel Gavira ha afeado al presidente su pacto con "comunistas y socialistas de muletilla" para sacar adelante la Ley de creación de la agencia Trade, que va a ser una "alfombra donde se va a meter toda la corrupción y el despilfarro socialista".
"Su acción y estrategia política son elecciones, elecciones y elecciones, eso es lo único que quiere su grupo", ha dicho Moreno a Gavira, apuntando que vox está en este momento junto al PSOE-A "bloqueando" a Andalucía y va a tener que dar explicaciones por no apoyar los Presupuestos de la comunidad para 2022 porque fue un "error político y social".
Sobre la calidad asistencial en el Servicio Andaluz de Salud ha interrogado Unidas Podemos al presidente. La formación insiste en que se ha deteriorado por la salida de la sanidad de 8.000 profesionales. Para Juanma Moreno, Unidas Podemos no puede habla de mejorar la sanidad cuando ha rechazado los nuevos presupuestos que contemplaban una inversión histórica.
Moreno ha admitido que el sistema sanitario andaluz necesita más profesionales y ha dicho que su gobierno tiene el "ánimo" de hacer nuevas contrataciones, una aspiración que ha condicionado a la aprobación de un nuevo fondo covid. "Tenemos toda la determinación y el ánimo de intentar contratar más profesionales sanitarios porque los necesitamos; ayúdenos para que Andalucía tenga esos recursos que necesita a través del fondo covid y para que tenga una financiación adecuada y empezaremos a contratar", le ha dicho a la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, durante la sesión de control al gobierno.
Después de que Nieto señalara que hay "enfado justificado" en Andalucía por la situación de la sanidad, Moreno ha reconocido que "queda mucho por hacer" pero lo ha achacado a que "venimos de muchos deterioros y recortes". Según el presidente de la Junta, a pesar de la enorme dificultad que ha supuesto afrontar una pandemia en estos tres años, se ha avanzado en la mejora y se ha hecho una gestión con "solvencia" para superar esta "terrible crisis sanitaria".
Ha resaltado el "enorme esfuerzo" que se ha hecho en términos presupuestarios, con 11.700 millones de euros destinados a la sanidad, aunque ha lamentado que el aumento previsto de 1.100 millones para el próximo año no se pueda materializar porque la oposición tumbó el proyecto de presupuestos. "No han permitido, simplemente con la abstención, que dispusiéramos de esos recursos", ha remachado.
También se ha referido a los conciertos con la sanidad privada después de que la portavoz de Unidas Podemos le reprochara la reciente "visita promocional" del consejero de Salud, Jesús Aguirre, a un hospital privado, y ha subrayado que dichos conciertos se hicieron con gobiernos de izquierda.
Aunque la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha coincidido en que son necesarios más recursos económicos para mejorar la calidad asistencial, ha puesto el acento en la necesidad de contar con un sistema "bien dimensionado". Ha puntualizado además que el despido de 8.000 profesionales sanitarios, que se anunció el pasado octubre, no tiene que ver con el rechazo de los presupuestos, que se produjo el 24 noviembre.
"Al sistema sanitario público le falta, fundamentalmente, personal y el que necesitamos no está porque se ha marchado donde le ofrecen mejores contratos", ha agregado.
Ha denunciado también la situación de los hospitales privados con los que la Junta mantiene conciertos, donde la asistencia es "muy deficiente", y ha puesto como ejemplos el hospital de El Aljarafe, en Sevilla, y las clínicas Pascual en Cádiz, donde no hay ni una sola matrona.