PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Luz verde a la creación de la Agencia TRADE

Todos los grupos, excepto Vox, han votado a favor de la norma tras cuatro meses de negociación.

La norma refunde en una cuatro Agencias públicas con el fin de actuar como ventanilla única para el impulso económico y empresarial.

CANAL SUR MEDIA 15 diciembre 2021

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles, con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, el proyecto de ley por el que se crea la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (TRADE), que supondrá la fusión de cuatro entes públicos.

Tras cuatro meses de negociaciones desde que el Parlamento acordó tramitar como proyecto de ley el decreto que aprobó inicialmente el Consejo de Gobierno y que rechazó el PSOE y Vox -IU se abstuvo-, hoy se ha dado luz verde a la norma que fusionará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Fundación Andalucía Emprende.

La nueva agencia tendrá como finalidad actuar como una ventanilla única para el impulso a las actividades de fomento del desarrollo económico y empresarial de Andalucía, para la mejora de la innovación y de la competitividad, así como para la atracción de inversión exterior e internacionalización.

La creación de esta agencia pública empresarial es el primero de los pasos dados por el Gobierno andaluz para el proceso de reordenación del sector público andaluz una vez realizadas las 54 auditorías sobre el funcionamiento de los entes instrumentales.

El portavoz del PSOE, José Antonio Hidalgo, se ha congratulado del acuerdo alcanzado durante la tramitación del proyecto de ley, un acuerdo que "merece la pena" por los trabajadores de los entes instrumentales afectados, que "no son chiringuitos", ha subrayado.

"Hemos conseguido además otros logros, como que haya un consejo de participación en el que estén los sindicatos y los empresarios", ha resaltado, tras lo que ha dicho que hoy es "un día de alegría".

El portavoz del PP, Ramón Herrera, ha defendido la necesidad de esta ley con el argumento de que el funcionamiento de los entes instrumentales ahora fusionados no era "racional", y ha subrayado que con esta norma no se trata de eliminar servicios, sino de prestarlos de una manera "más eficiente".

"La ley que sale hoy aquí es mejor que la anterior", ha admitido antes de resaltar que el PP ha sido "capaz de pactar" y, dirigiéndose a Vox, ha dicho: "A nosotros no nos avergüenza ser capaces de negociar a izquierda y a derecha".

El portavoz de Ciudadanos, Fran Carrillo, ha pedido que "nadie dude" de la "firme voluntad" de su partido de defender a los trabajadores, pero tampoco de su "firme resolución" de eliminar lo que no es "eficiente", como cree que han demostrado las auditorías realizadas a los entes de la administración paralela.

"Había un solapamiento de funciones evidente, no había transparencia, ni servicio público, y así no se podía funcionar", ha dicho.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha dicho que la creación de la agencia TRADE está "en las antípodas" de lo que pactaron el PP y Ciudadanos y el PP con Vox al inicio de la legislatura, y ha acusado a los socios del gobierno de coalición de "elevar a rango de ley las malas costumbres" al crear ahora un "macrochiringuito".

"Decían que este gobierno iba a cambiar las cosas, pero al final no está dispuesto a regenerar, a acabar con el enchufismo, el clientelismo político y la creación de chiringuitos, un término que acuñó Ciudadanos", ha recordado.

Ha acusado al Gobierno andaluz de "comprar el voto" y ha criticado que la izquierda "espectral" se haya "subido al carro", tras lo que ha sostenido que los únicos que van a estar contentos con este "engendro" son los sindicatos de clase, el PSOE y Podemos.

El portavoz de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, ha destacado que gran parte de los objetivos que se marcó su grupo se han logrado al haberse incorporado a la ley 16 de las 19 enmiendas que presentó, y ha sostenido que el papel de su formación ha sido "determinante" al ampliarse los objetivos de esta nueva agencia para dar apoyo al tejido productivo andaluz, reforzarse los principios éticos y dar "seguridad" a la plantilla actual, que tiene reconocidos una serie de derechos laborales.

"Chiringuito es el de Toni Cantó o el de (Santiago) Abascal, que se embolsaba 80.000 euros al año", ha replicado en referencia a las acusaciones de Vox, tras lo que ha pedido al PP: "dejen de alimentar a la bestia o la bestia les va a comer a ustedes".

Los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, que han retirado varias de sus enmiendas tras ser aceptadas otras de forma transaccional, han dado la "bienvenida" a esta ley, aunque no han ocultado su preocupación sobre la "dirección" que pueda tomar el modelo productivo en Andalucía.

ES NOTICIA