El Pleno aprueba con su única abstención la ley de creación de la Agencia TRADE y rechaza su Ley de Concordia con la que pretendía derogar la Ley de Memoria.
La formación de Abascal ha acentuado su distancia con el gobierno.
El Parlamento de Andalucía ha rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley de Concordia entre Españoles presentada por Vox, que se ha quedado solo en el apoyo a la iniciativa, ya que los partidos del Gobierno, PP y Cs, se han abstenido, y el PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.
El diputado de Vox Benito Morillo ha lamentado que los dos socios del Gobierno andaluz voten en contra de algo que está firmado en el pacto de investidura y cree que temen "que se incomode al partido que últimamente miman con todo el cariño", en referencia al partido socialista.
Ha defendido que las leyes de memoria histórica sólo buscan la división entre españoles, juzgar la historia "desde el rencor" y "enfrentar a los españoles".
Ha rechazado los "bandos", que se condene a los españoles por "dónde lucharon sus abuelos" y ha acusado al PP de ser también responsable por no haber derogado la ley de memoria histórica cuando tuvo mayoría absoluta en España, ni tampoco ahora en Andalucía.
El objetivo fundamental de esta iniciativa era derogar la ley de Memoria Histórica de Andalucía y los órganos que de ella dependen.
Además, la proposición abogaba por garantizar la libertad de cátedra y expresión; "sacar el contenido ideológico de los colegios"; dar el mismo reconocimiento "a todas las víctimas"; o que las administraciones públicas promuevan la "imparcialidad y neutralidad en el relato de los hechos" de la Guerra Civil.
La iniciativa también consideraba actos contrarios a la ley todas las actuaciones de las administraciones para "influir, manipular o imponer una versión de los hechos" o las acciones para "destruir, eliminar, modificar u ocultar cualquier monumento, hito, lugar o sitio histórico que rememore sucesos acaecidos durante la II República, Guerra Civil y régimen franquista".
El diputado del PP Adolfo Molina ha criticado que Vox quiera imponer en el Parlamento sus "intereses electorales" con esta ley, ya que la lleva a la Cámara "sin buscar un acuerdo previo" entre los partidos, "repitiendo el error de la izquierda".
Ha recordado que hubo diálogo para una ley de concordia pero en 2020 con la pandemia "todo se paró" y ha considerado que una "verdadera ley de concordia" debería llegar al Parlamento "con la firma de todos los grupos" o al menos de una amplia mayoría.
Molina considera que Vox "vacía de contenido" la ley con esta propuesta, buscando sólo el rédito electoral.
El diputado de Cs Enrique Moreno ha acusado a Vox de "manosear" la palabra concordia con esta proposición de ley para usarla "como arma arrojadiza", por lo que cree que están utilizando "los mismos dogmas que la izquierda" intentando imponer una ley.
Ha criticado que Vox se "retroalimenta" con PSOE y UP en el uso de la concordia entre españoles con uso partidista y electoralista y ha lamentado que quieran "quitar la ley de uno para poner la de otros" sin haber consensuado ni dialogar con nadie: "No nos van a imponer una supuesta concordia", ha agregado.
La socialista María Márquez ha celebrado que "la extrema derecha se ha quedado sola" en el Parlamento y ha cuestionado qué interés pueden tener en "negar y ocultar los crímenes de una dictadura tan cruel", que en Andalucía supone más de 45.000 desaparecidos.
Márquez, que ha explicado que es familia de un desaparecido, ha defendido que "si nada ocultan nada temen" y ha pedido a Vox que "dejen en paz" a las familias y a los fallecidos, ya que es una cuestión "de justicia".
Además, ha criticado que el Gobierno de la Junta no ejecuta el presupuesto en memoria democrática, ya que ha ejecutado un 4 por ciento de lo previsto para exhumaciones.
La diputada de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo ha calificado esta iniciativa como "una provocación más de Vox, que es su forma de estar en política" y se ha dirigido a la bancada del PP para advertirles de que han sido ellos quienes han "cebado a esta bestia" cuando "blanquearon a la ultraderecha" en la comunidad.
Los diputados no adscritos de Adelante Andalucía, que al principio del debate sacaron imágenes de represaliados y desaparecidos durante el franquismo, han abandonado el salón de plenos durante el debate pero han entrado para votar en contra de la iniciativa.