40 aniversario
40 aniversario

Moreno destaca que el Defensor del Pueblo Andaluz hace "mejores" a los poderes públicos

El Defensor del Pueblo cumple 40 años, casi lo mismo que nuestra democracia, y este viernes lo ha celebrado por todo lo alto. Su oficina ha tramitado más de 430.000 actuaciones en favor de la ciudadanía.

CANAL SUR MEDIA 1 December 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este viernes que la independencia y la autonomía del Defensor del Pueblo Andaluz para ser el más "'preciado altavoz" de la sociedad, obliga a las administraciones a ser "mejores y más rigurosas" en su gestión. Moreno ha intervenido en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación del Defensor del Pueblo Andaluz al que han asistido, además del titular de esta institución, Jesús Maeztu, el defensor español, Ángel Gabilondo, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

El presidente andaluz, que ha tenido palabras de cariño hacia Maeztu, a quien ha calificado como la persona de las causas "casi imposibles", ha destacado la labor de esta institución en su 40 aniversario como "correa de transmisión de la sociedad" a las distintas instituciones, de forma que ha actuado como "aliado" y como barniz que le ha "zarandeado".

Tras incidir en la importancia de la separación de poderes, Moreno ha subrayado el "dinamismo y el compromiso encomiable" que tiene el Defensor del Pueblo con la sociedad y, especialmente, con el "último de la cola, con aquellos que a lo mejor no tienen la voz tan alta, que no salen en los medios y a los que los avances de la sociedad orilla".

Ha tirado de un proverbio árabe que dice que las cosas no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan para homenajear a una institución, como la andaluza, que es la decana de España y supone una "pieza fundamental" de la arquitectura autonómica, caracterizada por ser "autónoma e independiente".

Moreno ha recordado que es una institución que "rinde cuentas" al Parlamento pero "supervisa" a las administraciones "con libertad" hasta el punto de que "no se casa con nadie, se debe al pueblo, siendo su más preciado altavoz". En su opinión, el Defensor del Pueblo hace a las administraciones "ser mejores, más rigurosos y nos conecta con la Andalucía real", e incluso a veces "nos da tirones de orejas, que muchas son baños de realidad" porque en ocasiones las administraciones "pierden las perspectivas".

"A veces escuece pero nos pone firmes en asuntos que parecen menores pero son importantísimos", ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha destacado la "perseverancia" de esta institución, especialmente, en algunas etapas como la crisis económica de 2008 o la reciente pandemia del coronavirus.

Moreno ha recordado la importancia de las políticas sociales y por eso ha destacado que los presupuestos de la Junta para 2024 destinarán 29.000 millones de euros a ellas, seis de cada cien euros, aunque ha asegurado que aún hay muchas cosas por hacer pero que se irán solucionando gracias a la colaboración de las instituciones.

En su intervención previa, Maeztu ha destacado esta institución como herramienta "singular" destinada a proteger los intereses de los andaluces, y ha dicho que 40 años después de su nacimiento al amparo de la Constitución y el Estatuto de Andalucía, ha desarrollado siempre la misma función de defensa de los derechos ciudadanos. "El termómetro de nuestro trabajo lo marcará la ciudadanía", ha señalado Maeztu, quien ha recordado que los derechos sociales estaban "a veces dormidos o desdibujados" porque se acepta que "no se puede hacer mas", pero ha advertido de que "no podemos considerar como normal lo inaceptable".

La figura del defensor del Pueblo es la de un "colaborador leal pero a la vez crítica con la administración", según el Defensor del Pueblo andaluz, quien ha pedido a los partidos que cuiden la institución, al margen de las controversias, para que cada vez más "siga mejorando y llegando a donde no hemos podido llegar".

ES NOTICIA