Desde Málaga, Moreno ha lamentado este miércoles la reacción "tardía" del Gobierno central a los incendios forestales y ha llamado a la colaboración institucional para luchar contra el fuego.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recordado que Andalucía dedica el 57 por ciento del presupuesto del Infoca a prevenir incendios, pero ha resaltado que esa prevención hay que "hacerla entre todos, los ayuntamientos, el Estado y las comunidades autónomas".
Ha subrayado que detrás de más del 90 por ciento de los incendios "está la mano del hombre", por lo que hay que "poner recursos para la vigilancia de las personas reincidentes" y debe haber un "endurecimiento del Código Penal" para que no haya "penas blandas", sino "ejemplares".
También ha abogado por una "flexibilización en la interpretación de las normas para que haya una mayor disposición para limpiar los montes de manera natural, incluso con los propios animales".
Respecto al Pacto de Estado planteado por Sánchez, ha asegurado que está "siempre a favor de los Pactos de Estado", pero "los pactos vacíos no pueden servir, como reacción a una gran catástrofe, y deben ser previos a que la catástrofe ocurra", por lo que el presidente "debería haberlo ofrecido hace un año y con contenido".
Moreno lamentado este miércoles la reacción "tardía" del Gobierno central a los incendios forestales que afectan a varias comunidades autónomas y que no se haya "cumplido con los medios que el Estado iba a poner a disposición de las comunidades".
Moreno ha afirmado a los periodistas que "un incendio que sobrepasa provincias y comunidades autónomas es un problema nacional, y el Estado debe desplegar toda su capacidad e influencia con el objetivo de colaborar para apagar el incendio".
Considera que "se ha ido tarde por parte de la Administración General del Estado" y que el Estado "tiene una utilidad, no solo para velar por la igualdad y solidaridad entre todos los españoles, sino también para ayudar al resto de las administraciones, como las comunidades autónomas".
Al preguntársele por su ausencia en incendios ocurridos en Andalucía como el de Tarifa, Moreno ha subrayado que está "siempre a disposición del comité de coordinación del Infoca", que solicita su presencia "cuando la considera necesaria", y se mantiene "permanentemente informado".
En Tarifa se "salvaron" las casas, no se produjo "un daño ecológico irreparable" y el incendio "se estabilizó en menos de 24 horas", por lo que la dirección del Infoca le dijo que "no hacía falta" su presencia.
"No voy a ir a hacerme una foto. Intentamos ser serios y no estorbar. Estoy siempre pendiente y, cuando se pide mi presencia, soy el primero en estar", ha insistido.
A preguntas de los periodistas por la visita del presidente del PP a los incendios en el noroeste de España, ha señalado que "Feijóo es gallego", y estos "son incendios con pérdidas de vidas humanas, con una fuerte pérdida de patrimonio natural y con una provincia arrasada", por lo que es "razonable y oportuna" la presencia del dirigente popular.
Para Moreno, en incendios "con decenas de miles de hectáreas quemadas, con pérdidas de vidas humanas y después de medio mes ardiendo, hace falta la presencia no solo de los presidentes de las comunidades autónomas, sino del presidente del Gobierno".
"Son incendios que han traspasado fronteras, un problema nacional de Estado que requiere la presencia de Pedro Sánchez y de los recursos que representa el presidente del Gobierno".
En relación a los mensajes del ministro Óscar Puente en redes sociales, ha afirmado que, "cuando uno tiene mucho tiempo libre, a veces lo dedica a los 'hobbies' que uno tiene".
"El ministro tiene el 'hobby' de tuitear y mucho tiempo libre. Me gustaría que dedicara el tiempo a los problemas de conexiones ferroviarias, a la falta de infraestructuras y a la cantidad de familias que han visto rotas sus vacaciones por un tren que no llegó a tiempo. Menos 'tuits' y más trabajar".
Por otra parte, sobre su ausencia en el incendio de la Mezquita de Córdoba, ha señalado que estuvo en contacto con el obispo y el alcalde de esa ciudad, que le dijo que "no hacía falta".
"Uno debe estar donde lo necesitan, y poner los medios. No soy partidario de hacerme fotos gratuitas en situaciones complejas".