Así se ha pronunciado Moreno durante su participación en Madrid, junto al presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, en el coloquio 'La industria de la felicidad'.
Moreno ha indicado que le parece razonable que España tenga presencia en China pero ha planteado si es "idóneo visitar" ese país "en plena escalada de tensión" con Estados Unidos
El presidente andaluz pide al Gobierno que "no negocie bajo la mesa con los independentistas", aunque aboga por un acuerdo en aranceles
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cuestionado este viernes la "oportunidad" del viaje del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a China, apuntando que es "jugar a la ruleta rusa" cuando ese país está en este momento en "plena escalada de tensión" con la administración de Donald Trump por el tema de los aranceles. Así se ha pronunciado Moreno durante su participación en Madrid, junto al presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, en el coloquio 'La industria de la felicidad', organizado por el grupo hotelero Hotusa.
Juanma Moreno ha indicado que le parece razonable que España tenga presencia en China porque es la segunda potencia económica del mundo, pero ha planteado si es "idóneo visitar" ese país "en plena escalada de tensión entre la primera potencia del mundo (EEUU) y la segunda, y donde hay 90 días ahora mismo de reflexión con los aranceles" tras la tregua de Estados Unidos y la negociación que se va a abrir. "Yo creo que en términos de oportunidad política, no es lo más razonable", ha manifestado Moreno, quien ha insistido en que quizá no haya sido el "momento adecuado".
Ha señalado, en cualquier caso, que está claro que es Donald Trump el que está poniendo todo "patas arriba y el que está generando problemas económicos en el mundo, a Estados Unidos el primero", como se ha visto con la Bolsa. Para Moreno, cuando Europa está negociando con Estados Unidos aranceles, en lo que nos jugamos mucho en España, y con la administración de Donal Trump con una "guerra declarada a China, meterte por medio en ese momento y convertirte en la diana de la ira, de una administración caprichosa, en términos políticos, no es razonable", en referencia al viaje de Sánchez al país asiático.
"Es jugar a una ruleta rusa que no debemos jugar porque se está jugando con los intereses de los españoles", ha señalado Moreno, quien ha querido dejar claro que el mayor espacio de progreso y libertades que hay en el mundo ahora mismo es Europa, y ha mostrado su preocupación por que Estados Unidos esté "abdicando de un liderazgo que ha tenido natural siempre en el mundo occidental".
Moreno ha calificado este viernes como "necesario el diálogo" en la negociación entre el Estado y las comunidades autónomas sobre las medidas para amortiguar la repercusión de los aranceles de Estados Unidos, pero de igual forma ha demandado que sea "leal" al reclamar al Gobierno que "por debajo de la mesa no se negocie con otras fuerzas políticas, en este caso independentistas, otras opciones que le puedan favorecer a él". Ha apuntado que "el problema" de fondo es que "el señor Sánchez tiene poca credibilidad".
El presidente andaluz ha mostrado su deseo de que "haya acuerdo", aunque para alcanzar ese propósito ha advertido de que previamente "tiene que escuchar algo que el señor Sánchez no quiere escuchar". "Estamos pidiendo cosas que son sensatas", ha sostenido Moreno, quien ha remarcado la necesidad de ser "claros, honestos", para remarcar ese mensaje de que por un lado el Gobierno apueste por un acuerdo y "por otro lado negocia con otros partidos políticos para sustentarte en el poder porque eso al final genera desconfianza".