investidura
investidura

Moreno considera el pacto un "despropósito colosal" y "una humillación para España"

En declaraciones a los periodistas en Málaga, el presidente andaluz aventura que se trata de la "defunción" y "desaparición" del PSOE "tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia, como partido de corte nacional y de estado".

CANAL SUR MEDIA 9 noviembre 2023

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts es un "despropósito colosal" y una "humillación para España", fruto del "egoísmo" del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantener el poder. En declaraciones a los periodistas, Moreno ha manifestado que este acuerdo con los independentistas supone la "defunción" y "desaparición" del PSOE "tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia, como partido de corte nacional y de estado".

Ha añadido que de las 120 líneas que básicamente han marcado el acuerdo entre ambos partidos, 119 son de "reivindicación" de los independentistas y, por tanto, "de cesión y humillación para el Estado y para España, y una que es de concesión, para Sánchez, para ser presidente del Gobierno de España". Para Moreno, estamos ante "un acuerdo exclusivamente en beneficio" de Pedro Sánchez y por su "puro egoísmo".

"Se remontan a figuras históricas de hace ya más de 200 años, y se hacen cesiones que van en contra de la propia naturaleza de nuestro país, de nuestra Constitución y de nuestras normas", según Moreno, para quien "se vulnera y no se respeta ni la división de poderes, el Judicial, Legislativo y Ejecutivo, mientras que no se habla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Asimismo, Juanma Moreno ha señalado que se "desprecia a más de la mitad de la población de Cataluña y se la ningunea".

"En definitiva, me parece un despropósito colosal y parecía que esto no iba a ser nunca posible y, desgraciadamente, hoy estamos sintiendo que es evidente", según Moreno, quien ha recalcado que estamos ante un "disparate colosal", porque se da un "paso más en el deterioro y devaluación de nuestras instituciones democráticas y en la ruptura de esa separación de poderes, que es básica para que cualquier democracia funcione". "Se humilla a los españoles y a una parte importantísima de los catalanes, única y exclusivamente por el sillón de la Moncloa", ha indicado.

Ha insistido en que el acuerdo del PSOE con Junts es una "cesión en toda regla" y el sillón de Sánchez nos va a costar "carísimo" a los españoles. "Es una ruptura del principio de igualdad entre comunidades autónomas, entre territorios y, por tanto, entre españoles; la ruptura más grave y más preocupante que se ha producido en la historia democrática de nuestro país", ha sentenciado Moreno.

CENTRO DE CIBERSEGURIDAD EN MÁLAGA

Este mediodía el presidente de la Junta ha inaugurado el Centro de Ciberseguridad de Andalucía. Son los ojos que vigilan los ataques de los hackers y que nos pueden afectar como pacientes de hospitales públicos, o usuarios de cualquier servicio público. Se han destinado 74 millones de euros para la puesta en marcha de este punto neurálgico para que la comunidad desarrolle e impulse su estrategia de ciberseguridad. En seguida nos vamos hasta allí. Antes titulares

6.700 ataques informáticos recibe cada año la administración de la Junta de Andalucía. Llegan de cualquier punto del planeta por parte de los llamados hackers, los delincuentes informáticos. Detectarlos y darles respuesta es una de las tareas del nuevo centro de ciberseguridad de Andalucía, que hoy se ha inaugurado en el Palmeral de las Sorpresas. Allí también se formará a empresas, universidades o ciudadanos.

En la sala que ven en el vídeo se vigila 24 horas que el tráfico informático de toda la Junta de Andalucía está limpio. Es decir, que ningún delincuente informático ha introducido un virus en ninguno de los 135.000 ordenadores de la Junta con el objetivo de robar datos de los ciudadanos, bloquear la gestión y después pedir un rescate para solucionarlo.

Si a pesar del control el ciberataque hace daño, el paso siguiente, desde aquí, es separar la administración afectada del resto del sistema de la Junta, aislarla, localizar el ordenador del empleado por donde ha entrado el virus y ya por último analizar el equipo que han utilizado los delincuentes informáticos para colarse en el sistema.

Normalmente con la respuesta al ciberataque que se hace desde aquí debe ser suficiente pero hay casos más sofisticados. Y es entonces cuando se convoca al denominado gabinete de crisis, en otra sala que se puede ver en el vídeo, donde se trabaja a un nivel superior.

El nuevo Centro de Ciberseguridad dispone de la más alta tecnología. Está ubicado en un edificio de 700 metros cuadrados. De momento trabajan 12 expertos en ciberseguridad pero se espera que el próximo año sean 34, además de los empleados de las empresas privadas tecnológicas que colaboraran con el personal del centro.

ES NOTICIA