DECLARACIÓN EN SAN TELMO
DECLARACIÓN EN SAN TELMO

Moreno asegura que "la gran tarea de la civilización" es erradicar la violencia de género

Moreno ha presidido un acto con motivo del 25N a las puertas del palacio de San Telmo.

El presidente andaluz considera que hace falta una "transformación profunda" en la sociedad para acabar con la violencia machista.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2022

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que la erradicación de la violencia contra las mujeres será el "verdadero salto para la Humanidad", algo que, en su opinión, se ha convertido en "la gran tarea pendiente de nuestra civilización".

Moreno ha presidido a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, junto a representantes del Parlamento, la judicatura, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, asociaciones y colectivos sociales, un acto de homenaje a las víctimas de violencia machista, cuyo día internacional se celebra mañana, que ha contado con la colocación de un pebetero.

Precedido por una declaración institucional leída por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad Loles López, el presidente andaluz ha advertido de que el día que se conmemora el 25N no es el de celebración de una victoria "sino de una lucha", de un camino cuyo objetivo es "erradicar" la violencia contra las mujeres.

Tras alabar la labor que realizan los representantes presentes en el acto en la lucha "diaria" contra la violencia machista, Moreno ha señalado que independientemente de la "coyuntura" de los logros en esta materia no se logrará el objetivo hasta que "una sola mujer" muera o sufra la violencia machista.

En su opinión, hace falta una "transformación profunda" en la sociedad para acabar con esta lacra porque sigue existiendo una "estructura social que tradicionalmente" ha sustentado este problema, y considera que se acabará cuando los discursos que aplaudimos "se tornen en ejemplo".

"Nada detesto más que la violencia contra las mujeres. Me produce un profundo desprecio, asco y una amarga sensación de derrota, pero no de una derrota individual sino colectiva como sociedad", ha subrayado el presidente andaluz, para quien "una mujer muerta es un fracaso de la sociedad", y en lo que va de año ya han muerto en Andalucía diez mujeres por este motivo y cinco menores han quedado huérfanos.

Juanma Moreno ha apuntado que la lucha contra la violencia machista es "cuidar, conciencia, educar atender, conseguir y evitar" pero sobre todo es "construir una sociedad más humana en todos los órdenes; más justa, más comprensiva y más compasiva con los demás, más generosa, más moderada, más tolerante"

La respuesta a qué es lo que hace falta es "dar el paso" -lema de la campaña de la Junta de Andalucía-, según ha destacado Moreno, quien ha recordado que para llegar al "pequeño paso para el hombre pero gran paso para la Humanidad" que hizo el astronauta Neil Armstrong cuando pisó la Luna hicicieron falta "pequeños pasos previos".

Se ha mostrado convencido de que lograr erradicar la violencia machista "es una labor de todos", una labor de Estado "sin protagonismo, sin partidismo y sin excusas. Todos juntos" pero sobre todo "dando pasos adelante, no dando pasos atrás sin ningún concepto" haciendo frente a todas las manifestaciones de violencia.

"Lo último es callar. Ni un solo silencio más. Todos los silencios acaban en el mismo lugar: en el cementerio", ha recalcado el presidente de la Junta, quien ha añadido que en esta lucha encontrará siempre a la sociedad andaluza.

En el manifiesto leído por la consejera se destaca que poner fin a la violencia contra las mujeres es un reto que "une a todos los poderes del Estado" desde el convencimiento de que en democracia "tenemos que avanzar en la misma dirección" y en el que el conjunto de la sociedad "debe ir de la mano".

ES NOTICIA