PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Moreno abre el Debate sobre el estado de la Comunidad

El Pacto por Doñana, la Sanidad o la Ley de Amnistía van a marcar el debate que se inicia con el discurso del presidente. Los grupos intervendrán esta tarde en orden de mayor a menor.

CANAL SUR MEDIA 29 noviembre 2023

El Pacto por Doñana, la financiación autonómica, la Sanidad o la Ley de Amnistía van a marcar el debate del estado de la Comunidad, que arranca este miércoles en el Parlamento andaluz, con el discurso del presidente, Juanma Moreno.

Es el primer debate sobre el estado de la Comunidad autónoma que afronta desde que gobierna con mayoría absoluta tras la victoria del PP-A en las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022.

Los grupos de la oposición intervendrán en la tarde de este miércoles, en orden de mayor a menor. El PP abrirá la sesión el jueves y a su término los grupos presentarán un máximo de 35 propuestas de resolución que se someterán a votación.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, insta a los grupos a dejar sus intereses políticos para que sea un debate constructivo. Ha pedido que acudan con voluntad de escucha ante "un discurso en el que el presidente rendirá cuentas ante el Parlamento". 

El debate comienza apenas 48 horas después de que el presidente Moreno firmara con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pacto por Doñana que implicará además que el Grupo Popular retirará la proposición de ley que registró junto a Vox en el Parlamento para la regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, y que había generado el rechazo de los demás grupos de la oposición en la Cámara andaluza, así como del Gobierno de Pedro Sánchez.

También será el primer debate parlamentario al que el jefe de la oposición y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, llega tras haber sido designado por la dirección federal de su partido como nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Senado para la nueva legislatura cuya sesión de apertura solemne se celebra precisamente este miércoles, en una sesión en el Congreso de los Diputados presidida por el rey Felipe VI

DESARROLLO DEL DEBATE

La Junta de Portavoces dio el pasado miércoles el visto bueno a la ordenación de este debate, que abrirá el presidente del Gobierno andaluz con una intervención sin límite de tiempo programada a partir de las 12,00 horas de este miércoles.

Cuando concluya la intervención inicial de Juanma Moreno se suspenderá la sesión hasta las 16,00 horas, cuando se reanudará el debate con las intervenciones, por este orden, de los representantes de los grupos parlamentarios del PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, según explicó el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en la reunión de la Junta de Portavoces.

El presidente de la Junta y los consejeros del Gobierno andaluz podrán hacer uso de la palabra "cuantas veces lo soliciten", y podrán contestar a las intervenciones de forma aislada, conjunta o agrupada por razón de la materia.

No obstante, se establece que, con carácter general, el primer turno de intervención de los grupos parlamentarios se desarrollará por tiempo máximo de 20 minutos, a la que seguirá la contestación del presidente de la Junta, pudiendo replicar aquellos por tiempo máximo de diez minutos, y correspondiendo a Juanma Moreno el cierre del debate.

Tras la réplica al Grupo Mixto-Adelante Andalucía se suspenderá la sesión hasta el jueves, 30 de noviembre, a las 10,00 horas, cuando se retomará con la intervención del portavoz del Grupo Popular, que sustenta al Gobierno andaluz. 
Una vez que conteste el presidente de la Junta, se suspenderá la sesión y la Presidencia del Parlamento abrirá un plazo de 30 minutos durante el que los grupos podrán presentar a la Mesa un máximo de 35 propuestas de resolución cada uno, "congruentes con la materia objeto del debate y que no signifiquen moción de censura al Consejo de Gobierno".

La Mesa calificará en una reunión extraordinaria las propuestas y admitirá "aquellas que se atengan a lo antes expuesto". Reanudada la sesión, se procederá a la exposición y defensa de las propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios, en el mismo orden de intervención seguido en el debate, por tiempo no superior a cinco minutos, "sin que sea posible reabrir el debate".

Al final de la sesión se procederá a la votación de las propuestas de resolución en el mismo orden que el de intervención, salvo en lo que se refiere a la votación de aquellas que propongan el "rechazo global" del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar.

ES NOTICIA