8M
8M

Miles de personas se manifiestan por la igualdad

A pesar de la diversidad de convocatorias, las manifestaciones del 8M han recorrido las calles de las ciudades andaluzas en un ambiente festivo.  TODOS LOS DETALLES EN EL ESPECIAL DE CANAL SUR

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2022

El 8M ha vuelto a tomar las calles de todas las ciudades andaluzas tras el parón provocado por la pandemia y lo hace, por primera vez, dividido. Al margen de ello, está siendo una jornada festiva y llena de reivindicaciones en la que las mujeres han alzado su voz en contra del machismo y a favor de la igualdad.

Reivindicaciones y consignas por toda las calles de Andalucía, clamaban contra una sociedad patriarcal que perpetúa las desigualdad entre hombres y mujeres.

En algunas ciudades, como Almería, Huelva o Sevilla, el movimiento 8M se ha manifestado dividido por diferencias en la abolición de la prostitución y la Ley Trans. Un conflicto, en gran parte generacional, y en parte político que no desvía de los grandes objetivos del feminismo.

Las mujeres nos hemos colocado en el centro de la agenda política y aún queda mucho por hacer. Violencia de género, Brecha salarial, feminización de la pobreza, corresponsabilidad en los cuidados y una larga lista donde el movimiento feminista tiene una sola voz.

Las calles de Andalucía se han teñido de morado, en ellas se ha escuchado el grito de miles de mujeres que se han levantado para luchar contra la desigualdad.

En Madrid, el movimiento feminista se ha manifestado bajo el lema "Derechos para todas todos los días". La marcha discurre en un ambiente festivo pero también muy reivindicativo, en un año en el que, por primera vez, en 20 ciudades las mujeres han marchado en dos convocatorias distintas. Les separan dos asuntos principales: la ley trans y la abolición de la prostitución. 

OBJETIVO: PLENA IGUALDAD

Según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla si se mantiene el actual ritmo de progreso de la igualdad de género, la sociedad española tardaría casi un cuarto de siglo (24 años) en alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.

La igualdad de género educativa está detenida desde 2011, lastrada por la segregación en la elección de estudios de hombres y mujeres que no ha mejorado nada en las dos últimas décadas, y la igualdad de género laboral está detenida desde 2013, marcada por el "escaso avance" en participación en el mercado de trabajo, así como por las diferentes ocupaciones que desempeñan mujeres y hombres.

Se aprecia, eso si, "altas cotas de igualdad en el ámbito político-administrativo". Aunque, al mismo tiempo, han alertado de "un evidente retraso" en la asunción por parte de las mujeres de responsabilidades en las gerencias de las empresas privadas. Es 8 de Marzo y hay todavía mucho que reivindicar.

ES NOTICIA