EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Las empresas de más de 50 empleados están ya "obligadas" a tener un Plan de Igualdad

Esta semana ha entrado en vigor esta nueva normativa de la que ha hablado en El Mirador de Andalucía Ana López, la coordinadora de Amaltea, una consultora especializada en el plan de igualdad laboral y salarial.

8 marzo 2022

Desde este lunes, toda empresa en España que tenga más de 50 empleados debe tener un Plan de Igualdad y para conocer más sobre ello ha estado en El Mirador de Andalucía Ana López, coordinadora de Amaltea, una consultora especializada en planes de igualdad laboral y salarial.

"Un Plan de Igualdad es un diagnóstico de la situación de igualdad de una compañía que detecta necesidades y propone intervenciones en el plazo de cuatro años máximo que tiene el plan. Todos estos planes tienen que estar negociados con los representantes legales de la plantilla", ha explicado López.

Este Plan de Igualdad ya era obligatorio para grandes empresas de más de 150 trabajadores y, en ese sentido, López asegura que "todas, incluso las de más de 100 trabajadores, están cumpliendo con sus obligaciones y ahí está también la Inspección de Trabajo". Pero no solo los planes, esta experta en la materia precisa que "además tienen que tener un registro salarial desagregado por sexo y asegurar la no discriminación a través de protocolos de prevención del acoso sexual".

En cuanto a las pymes, las empresas de menos de 50 trabajadores, de momento solo están obligadas a disponer de "un registro salarial y un protocolo de prevención del acoso".

En general, y por su experiencia, Ana López señala que "no creo que ninguna empresa de manera consciente esté discriminando".

ES NOTICIA