25 DE NOVIEMBRE
25 DE NOVIEMBRE

Miles de personas se manifiestan en Andalucía contra la violencia machista

Más de 40 movilizaciones convocadas contra la violencia de género en Andalucía en este 25 de noviembre. Ya han muerto asesinadas en 2023 en nuestro país 52 mujeres por violencia machista, 17 de ellas en nuestra comunidad, 6 más que el año pasado

CANAL SUR MEDIA 25 November 2023

Es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ya han muerto en 2023 en nuestro país 52 mujeres por violencia machista, 17 de ellas en nuestra comunidad, 6 mÁs que el año pasado. En muchas ciudades andaluzas se celebran o se van a celebrar a lo largo del día varios actos, manifestaciones y concentraciones para poner de manifiesto el rechazo esta lacra. Miles de personas han participado en las más de 40 movilizaciones convocadas contra la violencia machista en Andalucía en este 25 de noviembre. El feminismo sale a la calle dividido en muchos puntos de España, también en Andalucía. De las 1.232 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, solo 314 habían denunciado previamente, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

En Sevilla, hasta 42 colectivos de mujeres han participado por la tarde en la manifestación convocada por el movimiento feminista. Ha partido desde la Plaza Nueva y ha acabado en la Alameda de Hércules con el lema "frente a la violencia contra las mujeres, lucha feminista". Por la mañana, la Asamblea Feminista Unitaria ha convocado esta mañana una concentración en la Alameda en la que se han alternado actividades como flamenco inclusivo, batucada de mujeres o una chirigota feminista. Posteriormente se ha leído un manifiesto en el que se ha destacado que la violencia sexista es educacional.

También unas dos mil personas participan esta tarde en Córdoba en la manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una marcha que ha recorrido las principales calles de la ciudad y en la que ha habido un recuerdo para cada una de las víctimas de violencia machista en el último año. Una manifestación que ha terminado con la lectura de un manifiesto.

.

En Málaga, la marcha convocada por la Plataforma Violencia Cero ha partido este mediodía desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de la Constitución. Bajo el lema "Ya está bien" la marea morada y negra ha recorrido algunas de las principales vías del centro como Muelle Heredia, Alameda de Colón, y calle Larios. Ha concluido en la plaza de la Constitución donde se ha leído un manifiesto por el fin de la Violencia contra la Mujer. Según fuentes policiales han participado unas tres mil personas.

En Jaén, 64 nombres de mujeres asesinadas desde en los últimos veinte años han llenado la plaza de Las Batallas. Nombres con claveles blanco arrojados en el suelo, en recuerdo de las víctimas que han perdido la vida y de sus hijos que han quedado huérfanos. Ha sido la convocatoria de la Comisión de igualdad creada en esta provincia y que ha unido a todas las administraciones, sindicatos y asociaciones de mujeres.

En Almería la protesta sido convocada por la Plataforma de Acción Feminista. Ha partido de la plaza de las Velas, frente a la audiencia provincial y ha llegado a la puerta de Purchena. El movimiento feminista almeriense también llega dividido a esta jornada reivindicadiva y esta tarde hay otra manifestación convocada en este caso por la Coordinadora de Colectivos Feministas.

En Granada, con el lema Ni la cultura, ni la tradición ni los celos justifican las violencias machistas, la manifestación ha recorrido las principales calles de la ciudad.

En Cádiz a mediodía se han concentrado en la Plaza del Palillero. Y una marcha-performance por la tarde, a las seis, partirá desde los Juzgados de Violencia de Género.

En Almería doble manifestación hoy en contra de la violencia machista. La primera, convocada por la Plataforma de Acción Feminista, ha contado con la participación de la portavoz del PP, Maribel Sánchez Torregrosa, quién ha pedido la implicación de toda la sociedad.

La manifestación en Huelva ha finalizado recordando a las mujeres asesinadas en los últimos 20 años.

PRONUNCIAMIENTOS POLÍTICOS

Este año 51 niños han perdido a su madre por la violencia machista en España. Hoy ha entrado en vigor la ayuda de 5.000 mil euros anualesanunciada por el Gobierno andaluz para huérfanos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. "Toda la sociedad unida tiene que parar la violencia machista", ha declarado la consejera de Igualdad, que ha pedido la unidad de toda la sociedad para acabar con esta lacra. También se han pronunciado portavoces de los grupos parlamentarios. En el vídeo puedes escuchar las opiniones de Alejandra Durán (Por Andalucía), Rafael Segovia (Vox), Ángeles Férriz (PSOE) y Maribel Torregrosa (PP).

 

 

Y en Madrid, un año más las feministas se manifiestan divididas. A mediodia ha arrancado la marcha convocada por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, en la que ha participado la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha apelado a la unidad porque lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres. Y esta tarde será su antecesora, Irene Montero, la que acuda a la manifestación que covoca la comision 8 M bajo el lema "Se acabó: nuestra lucha es global". Estará acompañada por representantes tanto de Podemos como de Sumar.

ES NOTICIA