Entre 2020 y 2024 hubo 326 millones de viajeros y sólo cuatro personas perdieron la vida.
En el mismo periodo hubo 5.318 muertes en carreteras.
A pesar de los datos, los psicólogos ven normal la sensación de inseguridad en este momento.
Después del trágico accidente de Adamuz algunas personas pueden desarrollar cierto temor a coger un tren, pero lo cierto es que se trata de un transporte muy seguro y las estadísticas lo demuestran.
Entre los años 2020 y 2024 en España más de 326 millones de personas viajaron en trenes de alta velocidad, media y larga distancia. Y en ese periodo, solo cuatro personas fallecieron por colisiones o descarrilamientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se comparan esas cifras con el número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), en ese mismo periodo fueron 5.318 las personas que perdieron la vida.
Y en cuanto al transporte aéreo, entre 2020 y 2024 no se produjo ninguna muerte en nuestro país, a pesar de que más de 1.000 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de Aena.
Pero es innegable que la tragedia de Adamuz, a la que se ha sumado otro accidente en los cercanías de Cataluña con un fallecido, han dejado un impacto emocional en muchos viajeros, que sienten más inseguridad al desplazarse en tren.
Los psicólogos explican que este tipo de sentimientos son normales y habituales en estas situaciones y que suelen desaparecer con el paso del tiempo.
Eso sí, quienes sientan ese miedo deben superarlo y recuperar la confianza con calma y sin presión. Una vuelta progresiva a la normalidad para que el miedo no termine marcando el viaje.