El fuerte debate que ha abierto la imposición generalizada de aranceles por gobierno de Donal Trump, con especial impacto en los productos agroalimentarios andaluces, permite recuperar un episodio muy particular entre Estado Unidos y Almería
La relación de los pimientos de Almería con el mercado americano tiene medio siglo de historia. En concreto, corría 1975 cuando la Cooperativa Ejidomar inició las exportaciones a Holanda que captaron la atención de EE.UU. Tanto que el Pentágono inició una relación comercial con Almería para comprar pimiento verde y alimentar a la tripulación de la VI Flota en el Mediterráneo y al personal de sus bases en suelo europeo.
Un negocio redondo para el sector en la época por la fortaleza del dólar frente a la peseta. El suministro que se extendió a tomates, pepinos y calabacines fue sometido a fuertes controles sanitarios y de calidad con análisis por inspectores americanos en suelo almeriense.