Los organizadores de este desfile extraordinario, programado con motivo del Encuentro Nacional de Cofradías, esperan la llegada a la capital granadina de más de cien mil personas.
En Granada, desde las cinco de la tarde, se celebra este sábado la Magna procesión que pondrá en la calle un total de 22 pasos de otras tantas cofradías de la capital. Los organizadores de este desfile extraordinario, programado con motivo del Encuentro Nacional de Cofradías, esperan la llegada a la capital granadina de más de cien mil personas. La Magna ya es un éxito de participación. Las colas para acceder a la catedral para ver los pasos han sido kilométricas desde el jueves. Al mismo tiempo, en el Palacio de Congresos se inauguraba este viernes de forma oficial el 34 Encuentro Nacional de Cofradías.
La Magna se desarrollará desde la catedral, por grandes avenidas, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro, desde las cinco de la tarde, con la Borriquita, que es la primera. Y por espacio de cinco horas, hasta que el Palio de la Esperanza coronada que es la última llegue a Puente de Castañeda. Luego la procesión extraordinaria se prolongará hasta bien entrada la madrugada del domingo ya que tras el recorrido oficial cada hermandad regresará con un itinerario propio a su templo o casas de hermandad.
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acoge desde este jueves su primera reunión tras las cumbres europeas de la semana pasada con el 34 Encuentro Nacional de Cofradías, que se celebra, con unos 400 inscritos. Se trata del principal foro cofrade de España, tanto por el número de asistentes como por su diversidad geográfica. Desde su origen, impulsaron un anhelo de conocimiento e intercambio en el mundo cofrade, que se ha traducido en numerosas convocatorias, de algún modo nacidas de los encuentros nacionales: regionales, interdiocesanos, diocesanos, por advocaciones, de jóvenes, de mujeres cofrades, de bandas, o de costaleros.
El Ayuntamiento de Granada ha ampliado el dispositivo especial de movilidad, seguridad, mantenimiento y limpieza diseñado en colaboración con Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Inagra, Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada para garantizar el normal desarrollo de la celebración del sábado, ante las "enormes expectativas" de asistencia de público, hasta unas 50.000 personas, señalaba este pasado miércoles el consistorio.