La riada ha dejado fuera de sus casas a más de 650 vecinos de 14 barriadas ribereñas y diseminados rurales de Jerez. El río se desborda y la situación podría empeorar con la bajada del agua de la sierra.
El Ayuntamiento ha pedido la declaración de zona catastrófica.
La Junta ha suspendido las clases en los colegios de La Ina, el Virgen del Mar en El Portal, el de Lomopardo y el Laguna de Medina en la barriada rural de Rajamancera.
La vega del Guadalete de Jerez está sufriendo una inundación histórica. Se ha desbordado el río tras alcalzar su cota máxima desde que hay registros en el Servicio Andaluz Hidrológico. El caudal alcanzó anoche una altura de 6,26 metros, cuatro por encima de la media.
La riada ha provocado a desalojo obligatorio, por ahora, de más de 650 vecinos de 14 barriadas ribereñas y diseminados rurales, que han pasado la noche en casas de familiares, hoteles, albergue municipal o el centro de Cáritas de El Portal.
Ha habido episodios de resistencia a la evacuación por parte de algunos vecinos, así que las autoridades recuerdan que la marcha es obligatoria.
Los habitantes de esta zona jerezana aseguran que "las riadas no son nuevas". Fátima dice que en su 50 años ya ha visto "dos o tres" y que sus padres, "muchas mas". Insiste en que han pasado miedo: "Llevamos dos o tres noches sin dormir".
El río está en nivel rojo, y se espera que la situación empeore en las próximas horas. Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Bomberos se coordinan para atender a los afectados. Ha habido además rescates en helicóptero, lanchas o a pie con el agua al pecho.
Ahora mismo el nivel del río está en 6,22 metros, cuatro centímetros menos que el máximo histórico que alcanzó ayer (6,25), a las nueve de la noche.
El Plan Territorial de Emergencias Local está en Situación Operativa 2, lo que significa que es la Junta de Andalucía la que asume el mando, aunque en coordinación con el resto de administraciones.
Todas las decisiones se toman en el Puesto de Mando avanzado, instalado junto al Monasterio de la Cartuja. Hay mucha agua acumulada en la sierra gaditana y es su bajada la que se teme complique la situación.
Los vecinos evacuados han dormido en casas de familiares, el centro de Cáritas en El Portal, el albergue municipal, hoteles y en el Pabellón de Deportes de Chapín, que ha sido habilitado por Cruz Roja para acogerles junto a sus mascotas. Ha sido una noche de incertidumbre, sin saber cómo están sus propiedades. Algunos, ya dan por perdidas sus explotaciones agrícolas.
La previsión es que el río siga subiendo, por lo que se pide a los habitantes de toda las zonas inundables que estén atentos a las indicaciones por si hubiese nuevas evacuaciones obligatorias.
El ayuntamiento ha habilitado un teléfono para atender incidencias: 956 14 95 87. Para emergencias, sigue operativo las 24 horas el teléfono 1-1-2.