BORRASCA KRISTIN
BORRASCA KRISTIN

Rescates en helicópteros y desalojo de 14 pedanías en Jerez pendientes del Guadalete

Más de 600 vecinos han tenido que dejar su casa en esta zona rural gaditana y se prevé que la situación se complique porque el rio está en su cota máxima. El Ayuntamiento de Jerez ha pedido que la zona se declare zona catastrófica.

La Junta ha suspendido las clases en los colegios de La Ina, el Virgen del Mar en El Portal, el de Lomopardo y el Laguna de Medina en la barriada rural de Rajamancera.

En Mogón, Jaén, la subida del río ha hecho que algunos vecinos salga de sus casas de forma voluntaria. El Ayuntamiento de Jerez ha pedido que la zona se declare zona catastrófica.

CANAL SUR MEDIA 30 enero 2026

Centenares de personas se encuentran desalojadas de sus viviendas por el temporal que azota buena parte de Andalucía, y que ha provocado el desbordamiento de ríos especialmente en la provincia de Cádiz y también en Jaén. Hay un amplio despliegue de los servicios de emergencia para hacer frente a la situación.

En las zonas rurales de Jerez se ha realizado el desalojo obligatorio más de 650 vecinos ante el desbordamiento del Guadalete. La mayoría ha pasado su primera noche fuera de casa, aunque para medio centenar ya es la segunda, porque salieron la noche del miércoles al llegar las primeras aguas a sus casas.

El río está en nivel rojo, y se espera que la situación empeore en las próximas horas. Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Bomberos se coordinan para atender a los afectados. Ha habido además rescates en helicóptero, lanchas o a pie con el agua al pecho.

Ahora mismo el nivel del río está en 6,22 metros, cuatro centímetros menos que el máximo histórico que alcanzó ayer (6,25), a las nueve de la noche.

El Plan Territorial de Emergencias Local está en Situación Operativa 2, lo que significa que es la Junta de Andalucía la que asume el mando, aunque en coordinación con el resto de administraciones.

Todas las decisiones se toman en el Puesto de Mando avanzado, instalado junto al Monasterio de la Cartuja. Hay mucha agua acumulada en la sierra gaditana y es su bajada la que se teme complique la situación. 

Los vecinos evacuados han dormido en casas de familiares, el centro de Cáritas en El Portal, el albergue municipal, hoteles y en el Pabellón de Deportes de Chapín, que ha sido habilitado por Cruz Roja para acogerles junto a sus mascotas. Ha sido una noche de incertidumbre, sin saber cómo están sus propiedades. Algunos, ya dan por perdidas sus explotaciones agrícolas.

La previsión es que el río siga subiendo, por lo que se pide a los habitantes de toda las zonas inundables que estén atentos a las indicaciones por si hubiese nuevas evacuaciones obligatorias.

El ayuntamiento ha habilitado un teléfono para atender incidencias: 956 14 95 87. Para emergencias, sigue operativo las 24 horas el teléfono 1-1-2

En cuanto a la provincia de Jaén, el consejero de Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha señalado que el escenario "es más favorable", ya que "el riesgo está disminuyendo". Aunque en Mogón, pedanía de Villacarrillo, la subida del río y el nivel rojo establecido por la Confederación Hidrográfica ha ocasionado que algunos vecinos hayan abandonado sus casas de forma voluntaria. 

También un desprendimiento de ladera en Pinos Puente (Granada), obligaba ayer al desalojo de una decena de personas ante el riesgo de caída de grandes rocas sobre las viviendas.

En lo positivo, anoche se levantó el desalojo de los 247 vecinos de Guadarranque, en San Roque (Cádiz) que llevaban dos días fuera de sus casas y que vivieron momentos muy duros cuando la borrasca incomunicó San Martín del Tesorillo y a núcleos rurales de Jimena por el desbordamiento simultáneo de los ríos Guadiaro y Hozgarganta.

ES NOTICIA