MES DE AYUNO Y ORACIÓN
MES DE AYUNO Y ORACIÓN

Más de 385.000 musulmanes andaluces inician el Ramadán

El mes sagrado para los los musulmanes empieza este viernes ncon la luna creciente y durará 29 días, hasta el 21 de abril

Málaga y Almeria es donde más mulsumanes viven en Andalucía

Andalucía es la segunda comunidad de España con más población musulmana por detrás de Cataluña

CANAL SUR MEDIA 23 marzo 2023

Unos 387.000 musulmanes andaluces inician este viernes el mes del Ramadán de su año 1444, en una comunidad que es la segunda con más población musulmana de España, tras Cataluña, y por delante de Madrid y Valencia.

Todos los pertenecientes a esta confesión, salvo en excepciones marcadas a niños, ancianos, embarazadas o personas enfermas, seguirán los preceptos de la celebración hasta el 21 de abril, con algunas de sus normas más conocidas, como no comer, fumar, beber -no consumen alcohol- ni mantener relaciones sexuales desde el amanecer a la puesta de sol.

El Ramadán de 2023 se vuelve a celebrar, por segundo año consecutivo, con las mezquitas abiertas, tras las restricciones por la pandemia, y en algunos casos tienen lugar celebraciones de convivencia con distintas religiones.

Entre ellas, para el próximo 30 de marzo se ha programado una fiesta del Iftar -fin del ayuno con la caída del sol- que tendrá lugar en la Fundación Tres Culturas en Sevilla, con representantes de varias comunidades religiosas, Tradicionalmente, el Iftar durante el Ramadán se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para romper el ayuno, justo después del maghrib (puesta de sol).

Como entre el amanecer y el atardecer en Andalucía transcurren casi 13 horas, este será el tiempo que los musulmanes andaluces tendrán que estar en ayuno durante este mes.

El Ramadán se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Incluye cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana ("Fajr") pasado por la oración de puesta de sol ("Maghrib"), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, y hasta la oración de la noche ("Isha").

ES NOTICIA