Junta de accionistas de Unicaja Banco en plena lucha por el control de la entidad por parte de Liberbank y el cuestionamiento de Braulio Medel.
Los nombramientos de hoy afianzan el poder de Liberbank sobre Unicaja banco con el permiso de Medel.
Dos horas ha durado la reunión que ha tenido sus momentos tensos sobre todo cuando se cuestionaba el futuro de la entidad en Málaga
Junta de accionistas de Unicaja Banco en plena lucha por el control de la entidad por parte de Liberbank y el cuestionamiento de Braulio Medel. Hoy se votaba la renovación del consejo de administración. Han salido elegidos los 6 cargos previstos con el voto en contra la representación de los trabajadores. Dos horas ha durado la reunión que ha tenido sus momentos tensos sobre todo cuando alguien cuestionaba el futuro de la entidad en Málaga y dudaba del buen hacer de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, segín algunos accionistas. Los nombramientos de hoy, dicen, afianzan el poder de Liberbank sobre Unicaja banco con el permiso de Medel.
Tras esta reunión y en Antequera se ha reunido la Fundacion Bancaria Unicaja de Unicaja Banco, presidida por Braulio Medel un encuentro que se produce tras la carta de la ministra de Economía, Nadia Calviño , donde le insunúa que no se están haciendo las cosas muy bien.
El evento se ha celebrado en la sede social de la entidad en Málaga en formato mixto (presencial y telemático) y ha contado con un 76,67% de accionistas presentes y representados.
La junta ha aprobado el nombramiento de Carolina Martínez-Caro como nueva consejera independiente con un 97,925% de votos a favor, tras la renuncia de Ana Bolado Valle, y de Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical (en representación de Global Portfolio Investments, Grupo Mayoral) con el 88,277% de votos favorables, tras la dimisión del consejero independiente Manuel Conthe Gutiérrez.
Rafael Domínguez de la Maza es subdirector general de Mayoral, mientras que Carolina Martínez-Caro, que fue responsable del banco privado Julius Baer en España y Portugal y ejerció cerca de dos décadas en Merrill Lynch, es en la actualidad asesora sénior de Forbes Global Properties y consejera delegada y fundadora de CMC Family Advisors.
La junta de accionistas también ha dado su visto bueno a la reelección, por un plazo de tres años, de Manuel Azuaga Moreno como consejero ejecutivo, con un 91,153% de votos favorables, sin perjuicio de que deberá darse cumplimiento al compromiso asumido de que la presidencia del consejo pase a ser no ejecutiva antes del 30 de julio de 2023.
También ha aprobado la reelección, por un periodo de tres años, de los consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja (principal accionista del banco, con una participación del 30,24%): Juan Fraile Cantón (81,891% a favor), Teresa Sáez Ponte ( 81,471% a favor), Manuel Muela Martín-Buitrago (81,415% a favor) y Petra Mateos-Aparicio Morales (81,118% a favor).
Tras la renovación parcial del órgano de administración del banco, y una vez que se cubra la vacante que dejó el consejero independiente Manuel González Cid, el consejo de Unicaja Banco quedará integrado por 15 miembros (5 de ellos mujeres, el 33,33%), de los cuales dos tendrán la categoría de consejeros ejecutivos (13,33%), ocho la de consejeros dominicales (53,33%) y cinco la de consejeros independientes (33,33%).
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha puesto en valor la cualificación, diversidad y habilidades del consejo de administración tras su renovación parcial. "Con esta renovación parcial del consejo, se configura un órgano altamente cualificado y diverso, con una matriz de competencias y habilidades muy completa, que, a mi juicio, y del propio consejo, aseguran el mejor análisis y una fundamentada toma de decisiones estratégicas para el futuro de nuestra entidad", ha asegurado.
La junta general de accionistas también ha aprobado la propuesta de dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021, con un 99,979% de votos favorables. Este dividendo se pagará, previsiblemente, el 8 de abril de 2022 y supone distribuir casi el 50% del beneficio neto ordinario de ese año.
El grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 137 millones de euros en 2021 en base normalizada, incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco, lo que supuso un aumento del 47% respecto al año anterior. Si se incluye el impacto contable del fondo de comercio negativo ('badwill') por la integración de Liberbank y los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio se disparó a 1.113 millones de euros.
EL AYUNTAMIENTO INSTA A MEDEL A DELEGAR SUS FUNCIONES
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Patronato de la Fundación Unicaja a dar cumplimiento a la petición del Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que encargue un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia "para que se pronuncie expresamente si la Presidencia de la Fundación Unicaja, ostentada por Braulio Medel, reúne los requisitos para ocupar dicho puesto".
De igual modo, de la moción urgente del PSOE, apoyada por todos los grupos, también ha salido adelante instar al presidente del Patronato de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, "a delegar sus funciones ejecutivas en otro patrono, e inhibirse en la elaboración de dicho informe y de esta forma garantizar la independencia del mismo, hasta que el Protectorado de Fundaciones Bancarias adopte una decisión sobre su idoneidad para continuar al frente de la institución".
Además, el Pleno muestra el "firme compromiso para defender que Unicaja Banco mantenga su sede social, así como su actividad principal, en nuestra ciudad y provincia, a fin de no permitir que se descapitalice ni despersonalice esta entidad netamente malagueña".
La viceportavoz municipal del PSOE, Begoña Medina, ha aludido a la coyuntura que atraviesa Unicaja. "Desde que se anunció la fusión de Unicaja Banco con Liberbank hemos asistido a meses muy convulsos", ha incidido.
"Estas son cuestiones que alertaron y que provocó una respuesta de la sociedad malagueña y muchas de las entidades sociales y organizaciones mostraron su preocupación por los cambios que estaban aconteciendo en la empresa", ha agregado, al tiempo que ha dicho que "las decisiones de esta fusión han desembocado en una situación de ingobernabilidad en el seno de la entidad y de la Fundación. Y por eso pedimos a Braulio Medel que se inhiba de sus competencias ejecutivas y las delegue en otro patrono mientras se lleva a cabo la investigación sobre su idoneidad y hasta tener una conclusión por parte del Patronato de la Fundación Unicaja".
"Desde el primer minuto los socialistas en el Ayuntamiento y el PSOE hemos creído que la mejor manera de actuar era desde la responsabilidad y la cautela, sin lanzar mensajes falaces y populistas", ha señalado, al tiempo que ha recordado los contactos mantenidos con diferentes actores que han participado en el desarrollo de las acciones que se han ido realizando.
"Entendíamos que no era momento de sumar más confusión de cara a la opinión pública poniendo en riesgo la propia estabilidad del banco. No debe ser este Pleno, ni el Parlamento de Andalucía quien juzgue la idoneidad o no del señor Medel, sino el Protectorado a través de los informes quien lo dictamine. Lo contrario sería actuar de parte e irresponsablemente", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado el apoyo del PP a la moción, "me parece que es correcta, adecuado el hacerlo". "Quiero dejar claro que nosotros hemos mantenido siempre una postura de responsabilidad, de interés máximo en este tema. Hemos tratado de ser prudentes al tiempo que exigentes", ha detallado, valorando la actuación del Protectorado.
"Me siento satisfecho de ese resultado del Protectorado, creo que en eso habrá intervenido también el PSOE, porque pacté con el señor Daniel Pérez --portavoz municipal socialista-- que actuáramos de una manera conjunta para que, de una manera también prudente, silenciosa y eficaz, consiguiéramos lo que se ha conseguido", ha dicho, asegurando que "actúo en esa materia con libertad y responsabilidad".
También ha aludido a la biografía de los patronos y "la relación directa con el PSOE", por lo que ha instado a los socialistas a que "insten a su vez a los patronos, que son mayoría amplísima en ese patronato de la Fundación, a que actúen adecuadamente, no solo para que se haga el trabajo del Protectorado, sino que, si es posible, se actúe ya. El Patronato es soberano para plantear los patronos a la presidencia qué es lo que hay que hacer". A juicio de De la Torre, "cuanto menos dure esta etapa de interrogante, mejor para la entidad", ha agregado.
Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha recordado que ya desde el anuncio de la fusión la confluencia advirtió "de los peligros que acarrearía" y "no tuvimos que esperar mucho, desgraciadamente". "Para nosotros es importantísimo y urgente, y no se nos cae los anillos, por seguir pidiendo la destitución inmediata de Braulio Medel al frente de la Fundación", ha dicho.
"No es tolerable que Medel siga al frente de la Fundación Unicaja ni un minuto más", ha apostillado y ha asegurado que "nosotros no somos populistas, simplemente, nos mojamos y no nos ponemos de perfil desde el minuto uno". LOSADA
La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha dicho al PSOE que "bienvenidos" al "problema de Unicaja y la Fundación". "Se han puesto de perfil continuamente, llegan tarde", ha advertido. Asimismo, ha recordado también que se criticó a la formación naranja por "clamar sobre lo que iba a pasar", diciendo que eran "unos irresponsables por hacer ruido".
"¿Hacia donde han mirado mientras se estaba acabando con la imagen y el peso de Unicaja?", ha cuestionado a los consejeros representantes de instituciones.
Por otro lado, ha recordado que se está en las "24 horas más decisivas" de la historia reciente de Unicaja y ha criticado que Medel "sigue con su maquiavelismo, con sus maniobras, ganando tiempo, jugando su partida, desoyendo las instrucciones que recibió en la carta de la ministra; desafiando a las instituciones. Esto tiene que acabarse ya; basta ya, lleva mucho tiempo".
En la réplica, la viceportavoz del PSOE ha dicho a Losada que "en ningún momento nos hemos puesto de perfil ni llegamos tarde". "Lo que hemos hecho en todo momento es ser escrupulosos con los tiempos, que sabíamos que se estaban manejando".
"Nosotros, desde luego, lo que no hemos actuado es de una manera 'show' como han hecho otros poniendo en riesgo" a una entidad importante." Al alcalde, sobre la petición de patronos, ha dicho que también está "López Nieto, que fue nombrado, precisamente, por el PP". "Estamos todos de acuerdo en que tenemos que conseguir que se resuelva la situación", ha concluido.