Habían sido pareja, pero ya no lo eran. Aun así, compartían domicilio. Vivían juntos con el padre de ella. El presunto asesino huyó de Campillos a Martos y allí confesó el crimen a la Guardia Civil.
Estaban en el sistema VioGén, no por la relación entre ellos sino por anteriores parejas: él como agresor y ella como víctima.
En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Queda por confirmar, además de este crimen, el asesinato del pasado sábado en el Rincón de la Victoria.
Nuevo asesinato machista en Andalucía. Concepción, una mujer de 25 años, ha sido asesinada en la localidad malagueña de Campillos. Su pareja, de 28 años, se ha entregado en las dependencias de la Guardia Civil de la localidad jiennense de Martos y ha confesado el crimen. Habían sido pareja, pero ya no lo eran. Aun así, compartían domicilio. Vivían juntos con el padre de ella. En ese escenario, y en esa situación, la joven ha sido asesinada. El presunto asesino huyó de Campillos a Martos, en Jaén, y allí se entregó a la Guardia Civil y confesó el crimen. Estaban en el sistema VioGén, no por la relación entre ellos sino por anteriores parejas: él como agresor y ella como víctima.
El asesinato se investiga como un nuevo caso de violencia de género. En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Queda por confirmar, además de este crimen, el asesinato del pasado sábado en el Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento de Campillos ha expresado su "más firme condena y absoluta repulsa ante el asesinato machista" de esta mujer y va a decretar, "en señal de duelo y unidad del pueblo frente a esta tragedia", tres días de luto oficial. Así lo han informado desde el Consistorio en un mensaje en sus redes sociales, en el que también han convocado a toda la ciudadanía a una concentración de repulsa que tendrá lugar este jueves, 27 de noviembre, a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, y que incluirá un minuto de silencio.
"Nos encontramos ante un crimen terrible que nos sacude como pueblo y que vuelve a recordarnos la realidad más dolorosa de la violencia de género: una violencia que mata, que destruye familias y que rompe la convivencia en nuestras comunidades. Nada puede justificar un acto tan cruel e inhumano", ha señalado el Ayuntamiento, "en nombre de toda la corporación municipal y de la ciudadanía a la que representamos".
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado su condena al "virus maligno" de la violencia machista que "golpea de nuevo". "¡Cuánta impotencia!", ha escrito la consejera en un mensaje en su cuenta de la red social X, en el que precisa que las fuerzas y cuerpos de seguridad investigan este presunto nuevo caso de violencia machista, que de confirmarse sería el decimotercero este año en la comunidad, tras el asesinato de otra mujer en Rincón de la Victoria (Málaga) el pasado sábado.
López ha mostrado "todo el apoyo" a la familia y amigos de la víctima, una mujer de 25 años que había formado parte del sistema VioGen como víctima mientras su pareja lo había hecho como agresor con anteriores parejas, pero ahora sus expedientes estaban inactivos. En la actualidad no figuraban antecedentes de violencia machista entre ellos.
Este nuevo caso se produce horas después de que el Consejo de Gobierno andaluz haya aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que expresa su rechazo absoluto a la violencia de género. "Una lacra que sigue golpeando nuestro modelo de convivencia y que adopta nuevas formas en el ámbito digital", ha advertido la Junta, que ha alertado del auge de la ciberviolencia entre jóvenes y adolescentes y ha subrayado la importancia de la educación como herramienta esencial para promover la igualdad y el respeto.
El Gobierno andaluz ha insistido en que la lucha contra la violencia de género "exige la implicación de toda la sociedad" y reafirma su compromiso de movilizar todos los medios a su alcance para erradicar la violencia contra las mujeres y transformar esta realidad en un "mal recuerdo de tiempos pasados".
El Ministerio de Igualdad se encuentra recabando datos como presunto crimen machista. Cabe recordar que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también anunció el pasado sábado que hacía comenzado a recabar datos en torno al presunto crimen machista de una mujer ocurrido ese día, 22 de noviembre, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria por el que su exmarido fue detenido.