DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Miguel Delibes Castro dice que hacen falta acuerdos en el debate sobre los acuíferos de Doñana

Delibes ha dicho en Días D Andalucía que, en el uso de los acuíferos "estamos en un momento malo porque se suma la extracción de agua necesaria para la agricultura, a una sequia muy importante, que dura ya en el área de Doñana once años".

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2022

Domi del Postigo entrevista en Días D Andalucía a Miguel Delibes Castro, hijo del afamado escritor, Biólogo y Medalla de Andalucía al Mérito Ambiental.

Durante nada menos que un largo periodo de doce años fue el director de la Estación Biológica de Doñana, y está considerado como la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico y su preservación en Andalucía.

Hablamos con él sobre el Parque Natural onubense con la eterna preocupación de la preservación los acuíferos de Doñana de fondo frente a la sobreexplotación agrícola de su entorno.

Delibes Castro nos deleita con descripciones sobre su querido lince como la de los extremos de sus orejas, que le sirven de antenas para ser capaz de oir a un conejo royendo a mucha distancia.

El hijo del gran escrito y María Ángeles Castro agradece que siempre se acuerden de su padre y señala que también tiene un hijo que se llama igual, Miguel Delibes, con lo que se mantiene la tradición familiar.

"Trasladé mi vida al interior del Parque de Doñana hace cincuenta años en unas condiciones difíciles pero que ahora recordamos con mucha nostalgia. Sin electricidad, sin teléfono, sin correo, con unos pocos guardas en una pequeña comunidad".

"Y ya no lo dejé nunca, he pasado temporadas fuera de España pero siempre o ligado a Doñana o soñando con volver".

La lluvia de tierra del Sahara para Delibes forma parte de un cambio en el clima, aunque no del cambio climático del que solemos hablar ahora. "Los vientos han cambiado, a la península ibérica antes llegan más los del Oeste, las borrascas entraban del Atlántico, y ahora ha empezado a venir viento y lluvia directamente del sur y del sureste".

En cuanto a la preservación del Parque, dice que "en Doñana hay un equilibrio desequilibrado. El territorio ha actuado sobre el ser humano mucho más que al revés. La vida alrededor condiciona la existencia de todo lo que vive. Pero ahora mismo somos tanta gente en el mundo y con tanta presión que hemos pasado a cambiarlo, a condicionar mucha más el entorno".

Para Delibes, en el uso de los acuíferos "estamos en un momento malo porque se suma la extracción de agua necesaria para la agricultura, a una sequia muy importante, que dura ya en el área de Doñana once años. Nosotros necesitamos cada vez más agua y es un tema en el que siempre habrá debates, y solo se puede solucionar mediante acuerdos".

ES NOTICIA