Málaga es una de las diez ciudades españolas donde se han celebrado este domingo marchas para pedir que se priorice el uso de la bicicleta en entornos urbanos.
Denuncian que incluso se están retirando carriles bici de reciente implantación.
Málaga es una de las diez ciudades españolas donde se han celebrado marchas en protesta por los retrocesos en movilidad sostenible.
Decenas de personas han salido a la calle este domingo para reclamar más espacio para bicicletas, peatones y transporte público. Consideran que se está retrocediendo en movilidad sostenible y sin humos.
Bajo el lema "Movilidad sostenible. Ni un paso atrás", las organizaciones convocantes han pedido a la Administración que se implique para frenar estos retrocesos.
Ecologistas en Acción y organizaciones vecinales en favor de la movilidad limpia piden que se priorice el uso de la bicicleta en los entornos urbanos y denuncian que incluso se están retirando carriles bicis de reciente implantación.
También en Bilbao, Castellón, Elche, Logroño, Madrid, Gijón, Valladolid, Sigüenza y Coslada se han celebrado actividades reivindicativas para reclamar el fomento del uso del transporte público y de la movilidad a pie o en bicicleta.
Los convocantes insisten en que España no puede convertirse en una "excepción" en el ámbito europeo, retrocediendo en propuestas de movilidad de bajas emisiones en un contexto de emergencia climática y crisis energética.
En definitiva, lamentan que se está perdiendo "mucho de lo conseguido" a pesar de que resultaba claramente insuficiente para hacer frente al desafío climático. "En vez de transformar nuestras ciudades en menos dependientes de los combustibles fósiles se opta por devolver espacio al vehículo privado de motor y contaminante", denuncian.