lucha contra el fuego
lucha contra el fuego

Málaga es la provincia con más hectáreas quemadas este verano con 6.300

Un incendio en Casabermeja, controlado este viernes, ha sido el último de los registrados en la provincia.

En Andalucía han ardido 10.824 hectáreas este verano, más del doble de la media de la última década.

CANAL SUR MEDIA 19 agosto 2022

Los incendios no paran, este 2022 es el peor en superficie quemada en casi tres décadas. Van más de 280.000 hectáreas en 7 meses. Y Andalucía no se escapa. En Málaga acaban de estabilizar el último de los incendios que ha situado a esta provincia en la primera de nuestra comunidad en cuanto a hectáreas quemadas.

El incendio en un paraje de Casabermeja ha sido el último. Se inició esta madrugada, y el Infoca ha logrado estabilizarlo a las 10 de la mañana. Se ha quedado a unos kilómetros del parque natural de los Montes de Málaga. Jaén es la provincia andaluza con mayor número de siniestros, con 84 intervenciones, según el INFOCA, pero Málaga supera con creces al resto de provincias en cuanto a superficie quemada, con 6.300 hectáreas. Y las altas temperaturas que estamos soportando este verano no ayudan.

Málaga ha protagonizado dos de los incendios más graves del verano. El más devastador fue el de principios de junio en Pujerra con cerca de 5.000 hectáreas arrasadas. Tres personas fueron detenidas como responsables por una imprudencia. Otro de importantes dimensiones fue el de Sierra de Mijas, que obligó a desalojar en julio a cerca de 3.000 personas de los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. En sólo 10 días, al inicio del verano, se contabilizaron hasta cinco incendios entre Mijas y Estepona. Detrás de la mayoría de los fuegos está la mano del hombre.

RÉCORD ABSOLUTO DE HECTÁREAS QUEMADAS EN EUROPA

En lo que va de año Europa ha marcado un récord absoluto de hectáreas quemadas, casi 656.000, y España lidera la clasificación de países devastados por el fuego. Hasta la fecha han ardido 245.000 hectáreas, una cifra que va a seguir creciendo porque siguen muy activos como les acabamos de contar los incendios de la Comunidad de Valencia. En Alicante han ardido ya 11.500 hectáreas, en Castellón, casi 4.000.

Galicia ha contabilizado más de nueve incendios forestales en la última semana, la mayoría ya extinguidos pero siguen sin control dos fuegos en la provincia de Ourense con más de 2.100 hectáreas quemadas.  Otro incendio contra el que siguen  luchando los bomberos forestales es el que ya ha calcinado 6.000 hectáreas en el Moncayo, en Zaragoza. Al menos ya está estabilizado. Y en Extremadura el incendio de la Sierra de Gata calcinó más de mil hectáreas y hay otro en Cáceres aún sin contabilizar.

La superficie quemada en Andalucía hasta la mitad de agosto asciende a 10.842 hectáreas, una cifra que supera el doble de la media de la última década, cifrada en 4.700 hectáreas. Málaga es la provincia más afectada en terrenos forestales con 6.400 hectáreas quemadas. Uno de los responsables fue el tremendo incendio de Pujerra en el mes de junio. La otra provincia más afectada por el fuego es la de Huelva donde han ardido casi 1.500 hectáreas, la mayoría en el incendio de Almonte a finales de julio. 

ES NOTICIA