Las agresiones a médicos tocaron su máximo histórico en 2024 en España, con 847, una cada 10 horas.
Las asociaciones de profesionales reclaman una mayor concienciación ciudadana y más vigilancia en los centros sanitarios.
Málaga es la provincia andaluza con más agresiones a personal sanitario, 40 el año pasado, según cifras de la Delegación de Salud, a las que habría que añadir otras que no han sido registradas.
El Colegio Profesional y el Sindicato Médico vuelven a denunciar esta situación. Reclaman una mayor concienciación ciudadana y más vigilancia en los centros sanitarios.
En total, las agresiones a profesionales de la Medicina alcanzaron en 2024 en España el máximo histórico de 847, una cada diez horas, en su mayor parte amenazas y coacciones a médicas en Atención Primaria, ámbito en el que estos episodios suben hasta suponer casi la mitad.
Durante sus 15 años de andadura, el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha contabilizado 8.108 agresiones, el equivalente a todos los colegiados en Zaragoza o Asturias, según el informe presentado con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo.
Sin embargo, solo se ha denunciado el 43,5 % de las agresiones, algo que animan a hacer desde la OMC para lograr más condenas y frenar a los agresores reincidentes. Solo el año pasado, la Policía Nacional tramitó 406 denuncias de agresiones a profesionales sanitarios, menos de la mitad de las comunicadas al Observatorio.
"Es realmente triste que hayamos explicado tan mal que nuestra vocación era ayudar a los demás. Parece que vivimos en una sociedad en la que el diálogo se ha deteriorado, el insulto reemplaza al argumento y el respeto se ha ido desplazando por la crispación constante", ha lamentado el presidente de la OMC, Tomás Cobo.