Las condiciones meteorológicas no están siendo favorables para la labora del despliegue que incluye casi mil efectivos. Las llamas han arrasado ya dos mil hectáreas y sigue fuera de control. El bombero herido grave evoluciona favorablemente.
El incendio tiene dos focos y se ha originado en una finca privada en la que había proyectadas 1.900 viviendas.
Los casi tres mil desalojados esperan poder volver a su casa en las próximas horas
Sin descanso trabajan los efectivos del Infoca contra el incendio declarado en la tarde de este miércoles en Pujerra, Málaga. El fuego sigue activo y sin control y las condiciones meteorológicas no han ayudado en las primeras horas del día. De hecho, los hidroaviones no han podido incorporarse a los trabajos hasta este mediodía que ha desaparecido la Inversión térmica que hacía imposible que un avión se colocara encima de las llamas. Son mil efectivos los que se han desplegado para intentar perimetrar y controlar el incendio declarado en una finca privada destinada a 1.900 viviendas. En la noche de este miércoles se llegaro a ver hasta tres focos, aunque ahora se habla de dos. El paraje está cerca de la Sierra Bermeja que ya ardió el año pasado.
Mientras los medios aéreos no podían hacer la labor, el avión de coordinación ACO-8 ha realiza un vuelo de reconocimiento sobre la zona para valorar la situación actual, según informaba el Infoca en su cuenta de Twitter
En estos momentos, hay zonas del #IFPujerra [ACTIVO] dónde se registra una inversión térmica que imposibilita el trabajo de medios aéreos. El avión de coordinación ACO-8 se dirige hacia la zona, para realizar un vuelo de reconocimiento que permita valorar su situación#BuenosDías pic.twitter.com/xvglwQgyrV
— INFOCA (@Plan_INFOCA) June 9, 2022
Además, durante la noche, técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencias trabajaban con drones para sobrevolar la zona afectada por el incendio y ayudar a los medios terrestres informándoles de la evolución del mismo. Las clases en el colegio Daidín y en la guardería, están suspendidas hasta nuevo aviso según ha informado el Ayuntamiento de Benahavís.
El incendio se declaró a las 15.19 horas de este miércoles en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas sumada al viento dificultan las tareas de extinción. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.
A las 17.05 horas de este pasado miércoles, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20.05 horas, por lo que se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con dos unidades en un primer momento a la que se sumaron más medios, hasta superar durante la madrugada los 200 efectivos.
Tres bomberos forestales del Plan Infoca han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración. Uno de ellos ha sufrido quemaduras en el 25% del cuerpo y ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Málaga; donde evoluciona favorablemente, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en una entrevista en Despierta Andalucía. Los otros dos fueron atendidos en el hospital de la Costa del Sol y ya han sido dados de alta.
También debido a la cercanía del fuego la dirección se desalojó de manera preventiva el casco urbano de Benahavís (Málaga); las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club. Según el alcalde, entre 2.500 y 3.000 vecinos que están siendo atendidos por Cruz Roja en San Pedro de Alcántara con material de primera necesidad.
El ayuntamiento ha facilitado el desalojo con taxis y autobuses y ha pedido a las personas con problemas de movilidad que llamen al 112. Los vecinos se han realojado en los pueblos cercanos, con familiares y amigos, en un pabellón habilitado en Marbella, y en una gran carpa en San Pedro de Alcántara donde la Cruz Roja ha instalado 500 camas.
En Benahavís permanece desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), punto neurálgico desde donde se están coordinando las labores de extinción y protección a la población con una representación de todos los operativos y administraciones para realizar una toma de decisiones coordinada y eficaz.
La ministra de política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque, ha dicho, "todos los medios están a disposición y trabajando"; y también ha destacado "la colaboración leal" existente entre las administraciones públicas.
"Esta es la fórmula, la del trabajo colaborativo y conjunto; en los sistemas de emergencias todas las administraciones en nuestro país trabajan de forma coordinada", ha señalado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado y tras conocer la situación del fuego y las labores de extinción.
Así, ha asegurado que desde que comenzó el incendio este pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en contacto "permanente" con el responsable del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno. "Ojalá se pueda extinguir cuanto antes y todo vuelva a la normalidad", ha deseado.
Ha hecho un reconocimiento a la "impecable" labor de los 1.000 efectivos que están actuando, entre ellos 233 militares y 50 guardias civiles; con una mención especial para los bomberos que han resultado heridos, y sobre todo al que sigue hospitalizado, al que ha enviado "todo nuestro cariño, aprecio" a él y acompañamiento a su familia.
Asimismo, la ministra también ha hecho un reconocimiento a los ciudadanos que han sido evacuados de sus hogares, destacado que "lo han hecho con absoluta tranquilidad y siguiendo las indicaciones".
Ha destacado la importancia de la prevencióny ha señalado que es "un tiempo de cambio meteorológico, que exige actuación de todas las administraciones". "El Gobierno de España está comprometido en la lucha contra el cambio climático, acompañamos a todas las administraciones en esa dirección", ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado en que, "a lo largo" de este jueves, si las condiciones climatológicas lo permiten, pueda quedar "controlado" el incendio
En declaraciones a los periodistas a su llegada de una travesía en un barco pesquero del puerto de Fuengirola (Málaga), Moreno ha explicado que está "toda la carne en el asador", con 1.000 efectivos trabajando en la zona, entre ellos lo de la UME, y que han tenido que ser evacuadas unas 2.000 personas en la noche de ayer para evitar riesgos por la cercanía del incendio a sus casas.
Ha confiado en que las tareas tengan menos dificultad este jueves porque todo parece indicar que habrá un viento de levante "más fresco" que podría empujar el fuego hacia la zona que ya se quemó el pasado año, donde no hay masa forestal, y podría ya "prácticamente controlarse".
Ha agregado que ha sido un incendio con "mucho peligro" por su proximidad a zonas donde hay muchas viviendas diseminadas y con zonas muy escarpadas, a lo que se sumó en el día de ayer vientos muy fuertes y temperaturas muy altas.
El presidente de la Junta de Andalucía se desplazó en la noche de este miércoles hasta el puesto de mando avanzado de Benahavís para seguir la evolución del incendio. Allí Juanma Moreno aseguró que la prioridad del Gobierno andaluz es garantizar la seguridad de las personas.