aprobado en el congreso
aprobado en el congreso

La Sierra de las Nieves se convierte en el tercer parque nacional andaluz

La Comisión de Transición del Congreso ha aprobado por unanimidad la ley de creación del parque que es el decimosexto a nivel nacional.

Desde 2013 ningún parque adquiría esta consideración.

Más de 1.500 especies de flora -entre ellas, el 80 % de los pinsapos del mundo-, 123 tipos de aves y muchas otras especies animales se beneficiarán del nuevo estatus.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2021

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, situado en la provincia de Málaga. La votación ha contado con 34 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención.

Más de 1.500 especies de flora -entre ellas, el 80 % de los pinsapos del mundo-, 123 tipos de aves y muchas otras especies animales se beneficiarán del nuevo estatus de la Sierra de las Nieves, que este miércoles se ha convertido en el décimosexto Parque Nacional de España y tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada.

Este oasis de biodiversidad, que sobresale en la provincia de Málaga, hunde sus raíces a lo largo de casi 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, y hasta ahora poseía la categoría de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Sin duda, este miércoles se ha vivido en el Congreso de los Diputados un hecho histórico para Málaga y especialmente para los 14 municipios que forman parte del parque, que han visto compensado el esfuerzo de los últimos 10 años hasta alcanzar este momento. Un logro en el que todos los grupos ha destacado la trascendencia de la cooperación de las diferentes administraciones y partidos políticos, unidos en este objetivo común y que hoy han querido estar presentes.

La declaración como Parque Nacional favorecerá el impulso económico y de crecimiento de la comarca, incrementará su interés internacional por el turismo sostenible y va a preservar un espacio natural único, que alberga la mayor extensión de pinsapos de España, como nos cuentan Rafael Haro, director Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda, presidente Mancomunidad Sierra de las Nieves, y Fernando Fernández-Tapia, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta

La Sierra de las Nieves fue declarado Parque Natural en 1989 y Reserva de la Biosfera en 1995 y será el primer Parque Nacional de Málaga.

La consideración especial para estos enclaves data de 1916, tras la aprobación de la primera Ley de Parques Nacionales del mundo por parte del rey Alfonso XIII, un armazón legal que permitió dos años después amparar la protección de la Montaña de Covadonga (hoy Parque Nacional de los Picos de Europa) y el Valle de Ordesa (en la actualidad Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

Desde entonces han pasado más de cien años en los que la Red ha ido aumentando hasta los 16 parques nacionales que la componen actualmente, repartidos por 20 provincias de 12 CCAA, con una extensión total de cerca de medio millón de hectáreas.

Todos ellos se integran además en la Red Natura 2000, el principal instrumento de la UE para la conservación, al que España aporta más de 1.800 espacios naturales, lo que le convierte en el país con mayor cantidad de superficie protegida en toda Europa: 15 millones de hectáreas, cerca de un 30 % del total.

Los parques nacionales de mayor extensión son el Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (90.800 ha, de las cuales sólo 1.318 son terrestres), Sierra Nevada (85.883 ha), Picos de Europa (67.127 ha) y Doñana (54.252 ha), según los últimos datos publicados en 2019 en la memoria anual de la Red de Parques Nacionales.

Las organizaciones conservacionistas han recibido con agrado lo que la responsable del programa de especies amenazadas de WWF España, Gema Rodríguez, ha calificado como "buena noticia" aunque lamentado que la máxima figura de protección oficial "únicamente abarque un 1 % de las superficie del país" y no incluya "una mayor representación" de ecosistemas.

Uno de los siguientes espacios naturales que podría pasar a engrosar la lista es el Mar de Las Calmas, ubicado en la isla canaria de El Hierro, en una propuesta que desde 2017 defiende WWF precisamente para "aumentar la representación de hábitats marinos" y que podría ser el primero 100 % marino.

ES NOTICIA