Málaga
Málaga

Jornadas sobre cómo actuar en las comunidades de vecinos en casos de violencia de género

Organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.  

Cualquier vecino puede llamar al 900 200 999, un número que no deja huella en el registro de llamadas.

CANAL SUR MEDIA 7 February 2025

Medio centenar de administradores de fincas han participado en Málaga en la jornada “Ilumina su oscuridad” sobre cómo actuar en las comunidades de vecinos en casos de violencia de género.

La iniciativa ha sido organizada por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y tiene como objetivo formar a administradores de fincas y otros profesionales en la detección y prevención de la violencia de género en comunidades de propietarios. 

Es una formación que van a transmitir a sus comunidades para, entre todos, elevar la voz contra la violencia de género. Hay un teléfono al que llamar en caso de ser testigo de una agresión. 

De este modo, las comunidades de vecinos van llenarse de carteles con el teléfono 900 200 999, que no deja huella, y al que puede llamarse en cualquier momento si se tiene conocimiento de un caso violencia de género. La mayoría de agresiones se producen en el propio hogar y, a veces, es la propia víctima quien decide no denunciar, según destaca la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia.

Para el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez Caro, se trata de no quedarse de brazos cruzados por no saber qué hacer cuando se escuchan gritos, golpes o cualquier indicio que nos alerte de una posible agresión en nuestro entorno vecinal. Acudir al administrador de fincas o presidente de la comunidad es otra opción.

La jornada forma parte de un conjunto de actividades de colaboración entre administradores y cuerpos de seguridad para mejorar la coordinación y ofrecer una respuesta más rápida y efectiva ante la violencia de género.

ES NOTICIA