Su objetivo es suplir la carencia de sangre y aumentar la reserva disponible de este valioso recurso.
El proyecto está en fase de validación técnica y busca inversión pública o privada para su desarrollo.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) ha diseñado un filtrador llamado Seritra que convierte cualquier tipo de sangre en universal, un recurso con el que se busca paliar cualquier carencia en el sistema. El proyecto busca ahora inversión pública o privada para su desarrollo.
El proyecto, premiado en el último ‘Flash Session Hackathon’ de la UMA, surgió con el objetivo de resolver "el problema de la sangre", de la que hay escasez, según explica el biólogo y estudiante de posgrado de la UMA Alessandro Maglia, que lidera un equipo con tres biólogos, entre ellos José Ángel Reyes, un informático y una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas.
El equipo investigador se dio cuenta de que “se trata de un recurso muy valioso”, por lo que se pusieron manos a la obra y pensaron en formas de suplir esta carencia en el sistema y de aumentar el stock de sangre que se pueda utilizar. "Hasta la fecha no hay más solución para los bancos de sangre que contar con donantes de todos los grupos étnicos y sanguíneos, para así poder atender a pacientes con grupos especiales que, muchas veces, se donan a sí mismos, pero este filtrador sería una alternativa", continúa Maglia, que cursa el Máster de Biotecnología Avanzada.
En este momento Seritra se encuentra en una fase de validación técnica debido a la naturaleza de este tipo de proyectos, en los que se trabaja con sangre real, y a su coste económico. De ahí que se busca financiación, pública o privada, para su desarrollo.
En la actualidad se conocen hasta ocho combinaciones distintas de tipos de sangre. Las más comunes en España son el A positivo y el O positivo, que abarcan al 72 % de la población (el 36 por ciento cada uno de ellos).